Impacta campaña «Ponte las pilas» en Apizaco 

17 agosto, 2017

‘’Una pila tarda aproximadamente mil años en degradarse, siendo unas de las principales culpables de la contaminación debido a los metales nocivos que contiene, como el mercurio’’. –Esmeralda Cortés Hernández.

La coordinadora del Fomento a la Protección Ambiental del municipio de Apizaco, Esmeralda Cortés Hernández, dio a conocer que a tan sólo 2 meses de iniciada la campaña ‘’Ponte las Pilas’’, se han recaudado más de 263 kilos de desechos, mismos que comprenden pilas de celulares, AA, de relojes, tablets y cargadores.

Cabe resaltar que dicha campaña fue emprendida con la finalidad de reducir los índices de contaminación, y crear conciencia en los apizaquenses a través de pláticas sobre el cuidado del ambiente impartidas en escuelas de nivel básico y negocios.

Por lo anterior, Cortés Hernández mencionó la existencia de un contenedor de pilas dentro de la presidencia municipal, el cual estaba abandonado, pero que tras iniciar la campaña se ha logrado llenar en tan sólo 2 meses.

Así mismo, la funcionaria explicó que una vez que se ha llenado el contenedor, la empresa llamada ‘’Recitlax’’ se encargó de trasladar dichos desechos a las instalaciones de la Dirección de Ecología Estatal, para después ser enviadas a una planta recicladora en la CDMX que se encarga de recuperar materiales y rehacer pilas nuevas.

Al tiempo que recomendó el uso de pilas recargables, así como no tirarlas en la basura común, dado el grado de afectación que tienen en el suelo, desprendiendo metales altamente peligrosos como el mercurio, plomo, arsénico, entre otros.

Finalmente, Cortés Hernández agregó que el centro de acopio se encuentra en las instalaciones de la presidencia municipal de Apizaco, en donde pueden depositar sus pilas, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Comentarios