¿Viene otro monopolio televisivo?

30 agosto, 2017

Ayer la empresa As Media anunció que TV Azteca México retomó -sin más- la señal en el estado de Puebla, por lo que dejó de administrar la televisora local como lo hacía desde hace 20 años.

Según, el cierre de operaciones fue dado a conocer por Juan Carlos Valerio, quien era director general y conducía la emisión principal de su noticiario Hechos Puebla, a través de un video que fue difundido en redes sociales.

Raymundo Alonso Sendino, es actual propietario de As Media, canal que cerró en 2015 en Costa Rica y que despidió a 120 trabajadores con el argumento de que las ventas publicitarias habrían disminuido, refieren medios poblanos. 

Es más el periodista, Jenaro Villamil reveló que Alonso Sendino -le habría vendido el canal que cerró en ese país al empresario Ángel González González- quien además hace unas semanas presentó una oferta para obtener una nueva frecuencia televisiva con cobertura en Puebla y Tlaxcala.

En el mensaje difundido por Valerio, la decisión del cierre de operaciones de As Media fue de común acuerdo con TV Azteca que dirige el empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien incluso le externó un agradecimiento por los 20 años de transmisiones de la emisora poblana.

Es más, la empresa As Media anunció que a partir de este 30 de agosto TV Azteca México retomó la señal en el estado de Puebla, por lo que dejó de administrar la televisora local como lo hacía desde hace 20 años.

El cierre de operaciones fue dado a conocer por Juan Carlos Valerio, quien se despeñaba como director general y conducía la emisión principal de su noticiario Hechos Puebla, a través de un video que fue difundido en redes sociales.

Lo anterior, deja muchas interrogantes de lo que pasará con un centenar de empleados -entre ellos tlaxcaltecas- que laboraban en dicho canal. La zozobra persiste en cuanto a las pretensiones de González González, para operar en Tlaxcala.

Cómo se recordará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dio a conocer el pasado 17 de agosto que habría finalizado el procedimiento de presentación de ofertas de la licitación pública de 148 canales de televisión (Licitación No. IFT-6). 

De los 148 canales originales, se podrán asignar 32 en 17 entidades federativas, esos 32 canales cubren a poco más de 50.44 millones de habitantes, lo que representa cerca del 45% de la población total del país. 

De los 14 participantes en la licitación 13 obtendrían al menos un canal de televisión, de ellos, cuatro son nuevos en el sector de la radiodifusión, el 22% de los canales fueron obtenidos por nuevos competidores en el mercado y el monto acumulado por las pujas más altas ascendió a mil 614 millones de pesos. 

Y son las empresas Multimedios Televisión S.A. de C.V. -al que pertenece el Grupo Milenio- y Telusa Televisión México S.A. de C.V. las que presentaron ofertas por el canal de televisión abierta que tendrá cobertura en la ciudad de Puebla, su zona conurbada y Tlaxcala.

Sin embargo, hay muchas interrogantes sobre la operación de este canal y sobre el futuro de los trabajadores. 

Además, de la decisión que tome el Ifetel, pero más aún sobre el control político y económico que pretendan ejercer sobre una audiencia cautiva como lo consiguió la extinta televisora, únicamente con sus espacios informativos. 

Los reflectores para los trabajadores de lo que fue TV Azteca se apagaron, y con ello se desvaneció el ego de muchos de ellos. 

Ahora, tendrán que esperar para ver si González González, retoma el proyecto, pero hay tantas cosas que se hablan de este empresario. Y surge la obligada pregunta ¿Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala lo cobijarán?…

Comentarios