La Huamantlada, deja derrama económica de 20 mdp para decenas de pobladores

18 agosto, 2017

A escasas horas de que se desarrolle la tradicional Pamplonada en el municipio de Huamantla, prácticamente, se han disparado los precios de los burladeros, en las más de 17 calles por donde pasarán 17 toros de lidia. Se estima que este evento deja una derrama de 20 millones de pesos. 

El hecho, es que ante la complacencia del ayuntamiento de esta localidad, el mismo Patronato de Feria de Huamantla, difunde que el precio por persona en los burladeros oscila entre los 100 y hasta 200 pesos, empero, hay algunos lugares donde el costo llega a los 500 pesos o más por persona.

Es decir, en los precios más altos se ofertan el consumo de bebidas alcohólicas -tequila, whisky, ron, brandy o cerveza-, que incluyen alimentos -arroz, frijoles, barbacoa, chorizo con huevo, huevo con frijoles, huevo con charales, mole de panza y carnitas-. 

Dentro del paquete considerado V.I.P es que está incluido el servicio de baños y «mucha seguridad» para no ser objeto de riñas o de robos en el interior de los burladeros, sin embargo, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), ni siquiera visita los restaurantes bien establecidos o improvisados para verificar los precios al público.

Un sondeo realizado por este medio de comunicación indica que en aquellas casas habitación donde se llega a cobrar 100 pesos hay cabida para unas 70 personas, por lo que los propietarios llegan a ganar entre la entrada, baño, cervezas y comida al menos 30 mil pesos en menos de cinco horas.

Ahora, en aquellos lugares donde hay cabida para más de cien personas, y donde se cobran 200 pesos o más -según el horario en que lleguen a tal festejo- la ganancia oscila en 60 mil pesos. Ahí, se tiene que pagar por entrar al baño, por consumir alcohol y por alimentos.

No obstante, hay ciudadanos que llegan a tener hasta seis o siete inmuebles a lo largo y ancho de todo el circuito, donde se duplica, triplica o se multiplica la ganancia el día de este festejo.

Además, de que son pocos los que invierten en dar mantenimiento a sus edificios o bien los que arman burladeros con la máxima seguridad, por lo que no hay un control estricto por parte de la comuna o bien del gobierno estatal, por lo que el riesgo es mayúsculo.

Y qué decir aquellos que cobran más de 500 pesos o más, en lugares donde caben 50, 100 o hasta 200 personas su ganancia oscila hasta en los cien mil pesos, por lo qué hay suficientes razones para que todos ellos se opongan a una debida reglamentación a pesar de que el Instituto de Desarrollo Taurino del Estado de Tlaxcala lo ha planteado.

Ahora, las ganancias para el ayuntamiento de Huamantla son mayúsculas porque se cree que más de diez mil vendedores ambulantes llegan a vender todo tipo de artículos alusivos al festejo o bien alimentos y cerveza, principalmente.

En todo esto, se ha generado un descontrol porque hay quienes rentan sus propiedades para burladeros y cuyos precios oscilan en los 20 mil pesos, además de los que rentan vigas y hasta gradas a precios que van desde mil y hasta tres mil pesos, pero que no cumplen con las normas de seguridad propuestas.

Lo cierto, es que los propietarios de todas las casas y comercios -tienditas- por donde pasa la Huamantlada, así como los cinco OXXOS situados en el centro de Huamantla, comienzan a hacer su agosto desde un día antes en el tradicional desfile «La Noche del Burladero».

Comentarios