Presenta ITC convocatorias de impulso al talento artístico 

18 julio, 2017

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), presentó diversas convocatorias que buscan respaldar e incentivar el trabajo artístico de creadores locales en campos como la pintura, artes visuales, fotografía y cine, entre otros.
 
Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que además de la presentación de estas convocatorias, se emitieron los requisitos para conformar el Compendio Digital de Creadores del Estado y la Red Nacional de Polos Audiovisuales, con la finalidad de detonar el talento de artistas que fortalezca la vocación cultural que posee Tlaxcala.
 
En conferencia de prensa, el titular del ITC detalló que las convocatorias del Premio Tlaxcala de Artes Visuales, Premio Estatal de Pintura –que se celebra en el marco del Décimo Aniversario Luctuoso de Desiderio Hernández Xochitiotzin-, Concurso de Fotografía Antigua, Compendio Digital de Creadores del Estado de Tlaxcala y la Red Nacional de Polos Audiovisuales, forman parte del respaldo que ofrece el Instituto al gremio artístico de la entidad.
 
Además, de manera complementaria se anunciaron los talleres cinematográficos, de formación de públicos, creación y apoyo de exhibición e intercambio permanente de contenidos audiovisuales, con la finalidad de fortalecer las capacidades de gestión de los promotores culturales tlaxcaltecas.
 
El funcionario explicó que el Compendio Digital de Creadores del Estado de Tlaxcala es un proyecto que tiene la finalidad de generar un documento que permita conjuntar una lista de artistas y promotores culturales que radiquen en Tlaxcala; la recepción de propuestas será hasta el próximo 4 de agosto.
 
Mientas, la Red Nacional de Polos Audiovisuales, Talleres Cinematográficos, es una convocatoria avalada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dedicada a personas interesadas en el séptimo arte que quieran transmitir, a través de cortometrajes documentales, procesos culturales, sociales o artísticos vinculados con la cultura de Tlaxcala. Estos talleres serán impartidos por especialistas en la materia del 14 al 25 de agosto.
 
Los talleres de Formación de Públicos, Creación y Apoyo a Espacios de Exhibición e Intercambio Permanente de Contenidos Audiovisuales están planeados para capacitar a las personas que promueven espacios de exhibición de cine y se realizarán en el Centro de las Artes, del 14 al 16 de agosto, de 9:00 a 14:00 horas, sin costo.  
 
En su oportunidad, Luz Estela Hernández Téllez, responsable de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, señaló que la convocatoria del Premio Estatal de Pintura 2017 está dirigida a los artistas plásticos que radiquen o sean originarios de la entidad y entregará un premio único de 70 mil pesos.
 
Posteriormente, Marlen Valdez Téllez, Jefa de Control y Gestión del ITC, señaló que el Concurso de Fotografía Antigua establece como requisito inscribir material inédito con relación a la tradición ferrocarrilera de Tlaxcala que se integrará en un catálogo digital.
 
Cabe destacar que la finalidad de estas convocatorias es que la población encuentre herramientas para impulsar las creaciones artísticas y el talento tlaxcalteca.
 
El ITC destinará una bolsa general de 180 mil pesos que se repartirán entre los ganadores de las convocatorias; para mayores informes se pueden consultar las bases en redes sociales del Instituto y en la página de internet www.culturatlaxcala.com.mx o bien llamar al teléfono 01 (241) 418 89 60. 

Comentarios