Exigen empresarios y activistas un Sistema Estatal Anticorrupción creíble  

18 julio, 2017

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que este organismo empresarial y otras instituciones están sumadas a la iniciativa «Vamos por Más», porque «queremos que nuestra Ley Estatal Anticorrupción nos brinde una verdadera confianza de combatir este fenómeno que lacera todos los días a la sociedad».

En rueda de prensa, representantes de Unidos contra la Corrupción, Corazón Tlaxcala, Universidad Del Valle de Tlaxcala, Fundación Xochitiotzin, entre otros, coincidieron que no permitirán la simulación de los diputados locales al caer en omisión por incumplir en el plazo legal y no crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

Lamentaron que por cada cien pesos que obtiene un ciudadano 15 pesos, son destinados para aspectos de corrupción a nivel estatal, por lo que la cifra es similar en el terreno nacional; de ahí, que señalaron la necesidad de que los diputados locales legislen con responsabilidad. 

En este tenor, el presidente estatal de la Coparmex, Juan Carlos Gutierrez Carrillo subrayó que no quitarán el dedo del renglón hasta encontrar en los legisladores un verdadero compromiso hacia este punto que es vital combatir no sólo en Tlaxcala sino en el resto del país. 

Añadió que también es determinante que los gobiernos federal y estatal aseguren los recursos económicos siguientes para que los Comités de Participación Ciudadana, en verdad funcionen, pues de lo contrario habrá una «ley a letra muerta», lo que representaría un esfuerzo infructuoso para los mexicanos. 

Cabe señalar que en las pasadas horas, los integrantes de la actual legislatura local, sesionaron para aprobar la validez de las reformas a la Constitución Local, que permiten la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En sesión extraordinaria efectuada la LXII Legislatura Local, el diputado priísta, Enrique Padilla Sánchez, mencionó que con fecha 15 de junio del año en curso, el Congreso Local avaló el dictamen formulado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; de Finanzas y Fiscalización y la de Información Pública y Protección de Datos Personales.

Mediante el cual, agregó se reformaron diversos preceptos de la Constitución Local, mismo que fue remitido a los 60 ayuntamientos términos de lo previsto en el artículo 120 de la misma carta. 

Añadió que los 34 ayuntamientos que avalaron la misma reforma fuero Muñoz de Domingo Arenas, Lázaro Cárdenas, Xiloxoxtla, Tetlatlahuca, Ayometla, Cuapiaxtla, Amaxac, Ziltlaltepec, Tlaxco, Mazatecochco, Texoloc, Zacualpan, Hueyotlipan, Cuaxomulco, Contla, Tocatlán, Huactzinco, Nanacamilpa, Tepeyanco, Zacatelco, entre otros. 

Mientras que los ayuntamientos de Tepetitla, Sánctorum y Apizaco, remitieron su acta de sesión de cabildo en la cual manifiestan su no aprobación del proyecto de decreto y los que no remitieron su acta correspondiente, fueron Atlangatepec, Benito Juárez, Chiautempan, Españita, Ixtacuixtla, Tlaltelulco, Natívitas, Panotla, Papalotla, Axocomanitla, entre otros.

JC 

Comentarios