Celebra Icatlax Congreso Estatal de Prototipos 

21 julio, 2017

Con la participación de 28 grupos de emprendedores en las ramas gastronómica, artesanal y tecnológica, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) realizó el primer Concurso Estatal de Prototipos 2017. 

Los participantes son alumnos de los diversos planteles del Icatlax en la entidad, quienes elaboraron proyectos innovadores de acuerdo con lo aprendido durante sus clases.

En el evento, Luis Vargas González, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, afirmó que para el Gobierno del Estado es fundamental brindar a la población tlaxcalteca las herramientas que contribuyan a su inserción al campo laboral.

El funcionario enfatizó que se redoblarán los esfuerzos en materia de capacitación para el empleo, con el objetivo de fortalecer la competitividad y productividad del estado. 

En su oportunidad, Aracely Zaragoza Sosa, alumna del Icatlax, aseguró que con la capacitación que otorga el Instituto, logró emprender un negocio que ahora le permite obtener ingresos económicos para el sustento de su familia. 

Los ganadores del certamen fueron: “Técnicas de enseñanza para la elaboración de cerámica en barro”, proyecto del municipio de Tepetitla de Lardizábal, y correspondiente a la rama artesanal; en el rubro de tecnología, el ganador fue también del municipio de Tepetitla, por el proyecto “Unidad de Arrastre Rural”; en tanto, en el ámbito de gastronomía, el ganador fue de San Pablo del Monte, con el platillo denominado “Pescado a la Xico”. 

El Icatlax cuenta con nueve planteles en el estado ubicados en los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tepetitla de Lardizábal, Tetla, Tetlanohcan, Tlaxco, Zitlaltepec y una unidad móvil ubicada en Papalotla.

Entre los cursos que ofrece el Instituto están el de seguridad industrial, electricidad, operación de montacargas, soldadura, informática, gastronomía, idiomas, mecatrónica, entre otros.

Comentarios