Buscan diputados empoderar a síndicos frente a rechazo de alcaldes

19 julio, 2017

 Síndicos municipales de la mayoría de los ayuntamientos de la entidad, se reunieron con el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona, quien les hizo saber que tendrán más facultades para poder revisar «con lupa» las cuentas públicas de forma trimestral, por lo que busca empoderarlos.

En la misma reunión, el diputado local del PRD, les hizo saber que se aprobó en el seno de la comisión que preside un punto de acuerdo, el cual obliga a los 60 alcaldes de Tlaxcala, a presentar obligatoriamente los estados financieros con la firma de los síndicos, tesoreros y directores de obras, aspecto que dará más transparencia al manejo de recursos.

En el salón blanco, dijo que también impulsará un acuerdo mediante el cual los propios síndicos tendrán hasta nueve días para revisar las cuentas públicas, una vez que las mismas se deben canalizar al Poder Legislativo, de forma trimestral. «Lo óptimo es que en los municipios más grandes dichos representantes tuvieran un tiempo más amplio para cumplir con el análisis».

No obstante, el presidente de la Cofin expuso que con estas nuevas medidas se podrá garantizar que haya una mejor rendición de cuentas, y debo «decirles que tampoco ustedes vean estas nuevas facultades como un aspecto de forcejeo con los alcaldes, sencillamente, son medidas para eficientar el trabajo de fiscalización». 

Durante el desarrollo de la misma reunión, donde asistieron por lo menos 30 representantes populares, el presidente de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales, Héctor Martínez García, se quejó de que los alcaldes casi siempre les entregan los paquetes que contienen las cuentas públicas, tres días antes de que venza el plazo, lo que representa.

Por lo tanto, el legislador perredista argumentó que buscará reformar el artículo 42 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con el objeto de darle más certeza a las acciones que desarrollen los síndicos en el seno de sus respectivos ayuntamientos. 

Cabe señalar que en Tlaxcala, hay por lo menos 50 síndicos mujeres, lo que ha generado encono con los presidentes municipales varones, derivado de la pasada elección estatal donde se hizo efectivo el asunto de la paridad de género. 

Derivado de lo anterior, Amaro Corona instó a los alcaldes y síndicos a trabajar armónicamente, con el objeto de no generar conflicto entre hombres y mujeres, pues ante todo está el respeto, así como el debido cumplimiento al marco legal de Tlaxcala.

JC 

Comentarios