Mayoriteo priísta…

19 junio, 2017

Quien escribe dichas líneas anticipó que la propuesta del Ejecutivo Estatal, y del PRI, con todos sus aliados se impondría para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, lo que causó -este jueves- la irritación de los diputados del PAN, quienes denunciaron que su propuesta quedó desplazada. 

El hecho, es que este jueves quedó demostrado que el PRI y el PRD, nuevamente, se aliaron en el Poder Legislativo, para concretar entre las dos fuerzas mayoritarias lo que será el Sistema de Ética e Integridad Pública.

En medio de manifestaciones de inconformidad, quedó en evidencia que la jerarquía del Revolucionario Institucional, se impuso frente a una bancada panista que no logró impactar en su propuesta, lo que anticipa un nuevo mayoriteo para lo que serán las reformas secundarias y todo lo que falta por crear.

Estén de acuerdo o no, los panistas y un sector de la sociedad, ya se dio un paso importante para armonizar dichas reformas a una disposición federal, por lo que se avizoran nuevos jaloneos para poder designar a quienes deberán prevenir y combatir la corrupción en Tlaxcala.

Sería sensato que los diputados locales, privilegiaran la capacidad, el profesionalismo, la independencia, la honestidad y sobre todo que no impongan incondicionales dentro de los órganos que deberán regir en el tema de la anticorrupción porque entonces de nada servirá dicho fin.

Los legisladores tienen la oportunidad de reivindicar su actuar frente a una sociedad que ha dejado de creer en ellos, por lo que es el momento de fortalecer la democracia. Quizás sean muchos los anhelos de los propios ciudadanos, pero creo que terminará por imponerse la voluntad y los intereses políticos y personales de unos cuantos.

Este lunes, la bancada panista fijará su postura en torno a este tema, por lo que seguramente iniciarán una acción legal, pero para promover una acción de inconstitucionalidad carecen de los votos necesarios para acudir ante el máximo tribunal del país. 

Sin embargo, habrá que estar atento a cualquier ocurrencia de los panistas porque está más claro que nunca que el PRI encontró a su nuevo aliado el PRD, que es la segunda bancada de importancia en el Congreso Local, aspecto que en la legislatura anterior fue la del PAN, la fracción consentida.

* Escribe JAVIER CONDE 

Comentarios