«La política seria genera desarrollo, las deslealtades partidistas provocan conflicto»: Mena 

22 junio, 2017

Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó es necesaria una reorganización institucional, con el objeto de que haya un real avance en el desarrollo de la entidad, donde el empleo aumente y se consolide, que la educación sea el cimiento de desarrollo y que la salud pieza garante para lograr todos los objetivos.

El jefe del Ejecutivo indicó que el mismo plan muestra quiénes somos y la ruta hacia dónde vamos, y no se busca sesgar dicho análisis, en el cual muestra las carencias y los logros, donde se explica qué hacer para fortalecer su desarrollo. «Sus estrategias plantean acciones a privilegiar y que tenga redundancia en el impacto nacional e internacional».

Dijo que no solo cumplir con la PED, es un asunto legal sino una acción real para poder cumplirle a la población, y donde los rumbos principales sean empleo, salud, educación, donde el espíritu sea basado en la honestidad y la trasparencia. «En el humo de las luchas políticas se puede hacer notar que hay un avance, por lo que a partir de diferencias se ha logrado salir adelante.

Frente a los diversos sectores de la sociedad que se dieron cita en el Centro de Convenciones citó que la política limpia debe ser el motivo real para avanzar, porque las traiciones políticas solamente generan acciones de encono, pero en esta lucha «necesitamos de todos; el gobierno ya no puede hacer todo, a fin de que haya una nueva gobernanza».

Detalló que en el proceso de reorganización en el sector salud, de empleo y de educación, «nos ayudará a mejorar nuestro marco normativo, y de paso añadió que también se buscará un rediseño en los aspectos de seguridad… hay que estar alerta a las acciones de inseguridad hay en los estados vecinos».

«Los diagnósticos que contiene el Plan en sus respectivos rubros son fríos. No buscan con los números sesgar el entendimiento ni el análisis. La información de los diagnósticos que les presento hoy reflejan cómo estamos. Y esta afirmación vale tanto para las carencias, como para los déficits, como para los avances y los logros», añadió. 

Aseveró que su contenido incluye una detallada descripción de a dónde ha llegado Tlaxcala a lo largo de las últimas décadas; incluye una descripción de lo que nos falta con mayor urgencia, de lo que no sólo se puede, sino se debe hacer, de lo que es obligación del gobierno lograr y oportunidad del pueblo de Tlaxcala conseguir. 

El gobernador dejó claro que el plan no es sólo una obligación legal; lo asumo como una necesidad histórica a la cual debe dar respuesta el gobierno que tengo el honor de conducir, pues llegamos aquí tras varias generaciones que se han esforzado mucho, que han logrado desarrollo y progresar, pero también luego de otras tantas generaciones que han sufrido carencias, desigualdad e incomprensión.  

Indicó que ha sido décadas de esfuerzo y desarrollo con desigualdad, logros indiscutibles, aún acompañados de rezagos e inercias que han impedido que un futuro deseable se haya acercado a ser posible.

En el acto argumentó que en medio del humo y la distracción de las luchas políticas y partidistas, no podemos perder de vista que México y el mundo están viviendo tiempos de reformas, por lo que las reformas abren oportunidades. «Muchos pueblos pueden avanzar a partir de ellas porque logran superar sus pasiones particulares en aras de acuerdos generales». 

Incluso, fustigó hay países han logrado ser más competitivos a partir de superar sus diferencias y conflictos; otros por el contrario, han quedado rezagados, paradójicamente por decisiones propias, al ignorar el alcance de la verdadera política, la política seria, la política que construye, la política que permite construir juntos.  

 En Tlaxcala, -sostuvo- también en las últimas décadas, casi hasta «nos hemos acostumbrado a las disputas continuas a base de agendas particulares, agendas que ignoran a la gente, a sus necesidades. Las deslealtades partidistas desprecian valores que la gente considera positivos, y siguen engendrando conflictos». 

 «Estoy convencido de que para ser un estado exitoso necesitamos participar todos; quiero dejar muy en claro que el gobierno va a hacer su parte, con compromiso, con objetividad y hasta con autocrítica. Pero necesitamos de todos. Han quedado muy lejos en la historia de nuestro país los años en los cuales el gobierno decidía y hacía todo. No es conveniente y no es posible. Es tiempo de que el trabajo conjunto nos permita construir, entre todos, para crecer. Construir y crecer juntos; una nueva gobernanza», concluyó.

JC 

Comentarios