Cid ¿copión y un saltimbanqui?… 

09 junio, 2017

Una vez más se concreta el rictus del «dedazo» en el Congreso del Estado, y se queda lejana la posibilidad de privilegiar la razón, la capacidad y el profesionalismo de quienes buscan acceder a un cargo mediante un proceso de evaluación.

Ayer con la elección del nuevo Ombudsman de los tlaxcaltecas queda evidenciado que no le importa a los legisladores privilegiar realmente la capacidad de una persona y los signos de molestia de algunas organizaciones. 

Y es que después de rendir protesta, el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, aseguró que el mote de “copión” nunca ha afectado su vida profesional y que pese a ello rescatará la imagen del organismo que a partir del lunes dirigirá.

En el primer acercamiento con los medios el nuevo ombudsman, explicó que si bien fue tildado de “copión” por Lincoln Rodríguez, de la anterior legislatura, él tiene su conciencia clara de no haber incurrido en esa falta.

Sin embargo, en un oficio que un sínodo entregó a la anterior legislatura dicen que el ahora presidente de la CEDH, fue eliminado del proceso donde se designó a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por «copiar». 

Bajo dichas circunstancias a los diputados locales no les importó que un señor con tales actitudes en un cargo de jerarquía social. Enel encuentro con los reporteros se encolerizó el Ombudsman al grado leer la mente de algunos de ellos al decir «ya sé por dónde vas». Quienes lo conocen señalan que es un abogado de piel sensible. 

Siendo que la pregunta quedó a la mitad, precisamente, de una interrogante, por lo que Cid del Prado quedará bajo el escrutinio de la sociedad misma, y es que su relación con algunos políticos y partidos, obliga a pensar que es un saltimbanqui. 

Hay versiones de que el nuevo presidente le gusta coquetear políticamente. Le da lo mismo quedar bien con Javier García alias «El Conejo», que con Anabell Ávalos o bien con Mariano González Aguirre y hasta con el diputado perredista, Alberto Amaro.

En sus declaraciones, el mismo Cid dijo que no pagará favores a diputados por haberlo elegido, empero, si elección tuvo una razón y no, precisamente fue su capacidad, pues la misma legisladora del sol azteca, Floria María Hernández Hernández dijo a los reporteros el pasado miércoles que el nuevo Ombudsman no fue el mejor evaluados por los sínodos. ¿Cuál habrá sido la negociación entre los legisladores?… 

* Escribe JAVIER CONDE 

Comentarios