Signan convenios Marco Mena y Tony Gali en pro de la educación superior regional

23 mayo, 2017

Este martes, los gobernadores de Puebla y Tlaxcala signaron la firma del convenio de colaboración Puebla-Tlaxcala para promover la educación superior en la región, que tiene como finalidad que más de 30 mil alumnos puedan potencializar su educación superior entre ambas entidades federativas de la República Mexicana.

En las instalaciones de la empresa armadora Audi, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez destacó que este convenio es crucial para fortalecer los mecanismos de educación en la región. «En el mundo hay problemas hasta de tipo bélicos, porque no hemos sido capaces de comunicarnos entre los hombres».

Por ello, pensar regionalmente se crea un dinamismo superior, y «debemos tomar en cuenta que somos la cuarta zona metropolitana del país, donde debemos trabajar para avanzar en todos lo términos… en México debemos fortalecer la educación técnica y tecnológica… y debemos avanzar para abatir el rezago en ambos terrenos».

«Mediante el nuevo modelo educativo se podrá afianzar los retos que necesitan cumplir… la educación tecnológica abre una ventana importante para el desarrollo… al país le conviene tener una educación de calidad, por lo que este convenio que es pujante… en Tlaxcala y Puebla, visualizamos que más allá de nuestras posiciones políticas, económicas y territoriales debemos trabajar conjuntamente por el bien de ambas entidades», añadió.

En tanto, el mandatario poblano, Tony Gali Fayad, aseveró que a pocos meses de haber tomado las riendas de ambos estados, «Marco Mena y su servidor hemos visualizado una gran oferta educativa, donde más de 17 universidades se verán favorecidas con la concreción de este convenio», y recordó que hace días también firmaron un acuerdo para la creación de un cluster automotriz.

«La importancia es que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo, y recientemente pusimos la primera pierda de lo que será la ampliación de una carretera que beneficiará a ambos estados, así como a Oaxaca, Querétaro, entre otros, lugares donde habrá mejor dinamismo y una clara pujanza», externó el jefe del Ejecutivo poblano.

Además, el ex alcalde de Puebla enarboló que los dos estados se estén transformando y que quieras más y mejor educación; además, del fortalecimiento en materia de salud, de seguridad, de industria, de comercio, de economía y sobre todo de jóvenes pujantes que sean los protagonistas de ese cambio.

Mientras tanto, el alcalde de San José Chiapa Puebla externó que a 196 años de la fundación de este municipio hoy se signa convenio de gran trascendencia, que ayudará a jóvenes de ambos estados, aspecto que no se daba. «Hoy México vive un nuevo reto y para ello se requieren generaciones comprometidas».

En tanto, el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, subrayó que este tipo de convenios ayudará a once universidades de puebla y seis de Tlaxcala, a juntar talentos entre 30 mil estudiantes.

«Son 184 programas que podrán ser utilizados para avanzar en la preparación de estudiantes… la educación, es la columna vertebral y deseamos que sea para bien de la región que este convenio rinda los frutos esperados», añadió el funcionario.

A su vez, Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública en Puebla subrayó que ambos estados están unidos por la geografía y la historias, por lo que ambos gobernadores han pensado adecuadamente en potencializar la educación regional, por lo que ambas entidades han fortalecido los estudios de nivel superior que tienen cobertura total.

Del mismo modo, subrayó que el Training Center AUDI, muestra la fortaleza industrial, y por ello, se hoy se concreta un convenio para que alumnos de 17 universidades y tecnológicos, mediante el cual ambos gobernadores trascienden mediante un hecho histórico para pensar en un convenio de dicha índole, con el afán de apostarle a nuevos mecanismos de desarrollo educativo.

La funcionaria estatal dijo que en esta región hay más de 32 mil alumnos que deberán aprovechar las circunstancias y ofertas educativas, para que tengan un mejor futuro dentro del sector industrial de la región de ambos estados.

En el mismo acto se detalló que el convenio tiene el alcance de poder tener más becas educativas, de intercambio de alumnos y maestros para fortalecer sus conocimientos, además de que podrán prestar su servicio social en la empresa alemana AUDI, y que tiene el ver con el fortalecimiento del nuevo modelo educativo que impulsa el gobierno federal.

Al hacer uso de la voz, el coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Héctor Arreola, dijo que el proyecto dado a conocer abona a la visión del Gobierno de la República de formar hoy ciudadanos del mundo.

«De que la actividad profesional que realicen los estudiantes que se incorporen al sector productivo sea no sólo para servir a sus Estados, sino al país desde cualquier parte del mundo», apuntó al tiempo explicó que actualmente 900 mil estudiantes están en formación para egresar como ingenieros, ya que hay un déficit en el país porque anualmente sólo logran culminar 110 mil, los que representan solo un tercio de lo requerido; que son quienes pueden desarrollar las nuevas tecnologías.

JC

Comentarios