¿OFS un imperio de la impunidad?…

24 mayo, 2017

Hasta cuándo el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización permitirán supuestos excesos de presunta corrupción en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y que dañan severamente la imagen de una institución que examina la correcta aplicación de los dineros de más de 107 entes públicos de Tlaxcala.

Basta recordar, que en días pasados el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona afirmó que abrió una línea de investigación en contra del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para saber qué grado de corrupción existe en el interior del mismo, dado a que ha sido dados de baja funcionarios que solaparon irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Recordamos que el legislador perredista indicó que lamentablemente se pudieron dejar de presentar poco más de 60 denuncias penales en contra de ex alcaldes y funcionarios que estuvieron vinculados con presuntos irregularidades en el manejo de los recursos públicos de seis a años o más.

Por esta razón, citó que esta comisión no solapará ningún exceso, por lo que recientemente se prescindió de los servicios de un funcionario -no dijo nombre ni apellido- para no entorpecer las investigaciones, pero fue el responsable de no presentar tales querellas.

En este sentido, el diputado aseveró que él como presidente de esta comisión llegará hasta el final de este problema, por lo que «hay preocupación en qué acciones que debieron castigarse quedaron en completa impunidad… por mi parte no toleraré este tipo de acciones y que deben ser castigadas».

Sobre el alto funcionario que fue despedido del OFS, por supuestos actos de omisión y de responsabilidad en el desempeño de sus funciones, externó que será investigado a fondo, por lo que hasta en su momento se le pondrán imputar delitos en su contra.

Es más, en agosto de 2016, la entonces encargada del despacho del OFS, Isabel Maldonado Textle aceptó que en el interior de esta institución se han combatido casos de presunta corrupción en las cuales han incurrido algunos trabajadores quienes han aceptado dinero «para el refresco», sin embargo, dijo que no hay un desorden en el interior del mismo.

Aseveró que en el año anterior se despidieron a tres empleados que incurrieron en este tipo de malas prácticas, por lo que «tomamos las medidas correspondientes para combatir este fenómeno que tanto daño hace a las instituciones públicas, pero afortunadamente los detectamos a tiempo».

Derivado de lo anterior, se desconoce si la misma comisión ya actuó penalmente en contra de este ex funcionario público, pero ha trascendido que aún anda haciendo de las suyas en contra de algunos ex alcaldes.

Es más, la reciente denuncia pública del ex alcalde de Huamantla, Raúl Cervantes López, en el sentido de que funcionarios del OFS pretenden presionarlo para entregar de 300 mil pesos y así evitar que se reabran cuentas públicas que fueron aprobadas con salvedades, abona a un caso más de presuntos actos de soborno y de corrupción en el órgano.

Una denuncia más se dio, el pasado 19 de abril, para ser exactos en la clausura de los Foros para la Implementación del Sistema de Ética e Integridad Pública del Estado de Tlaxcala.

Ahí, el ponente y catedrático, Miguel González Madrid, denunció que en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se debe evitar acciones de presunta corrupción, por lo que es necesario hacer una profunda reforma para evitar este tipo de prácticas.

En la sala de sesiones, expresó que lamentablemente este organismo, tiene un dos de calificación en términos de transparencia, por lo que señaló que tiene información sobre prácticas irregulares por parte de algunos funcionarios de la OFS.

Además, «he denunciado prácticas de corrupción en la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo y Vivienda (Secoduvi), y lamentablemente no ha pasado nada p respecto; en el caso del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), debe sufrir una profunda transformación, con el objeto de que cumpla con su principal misión que es revisar las finanzas».

De lo anterior, expresó el ex regidor y ex consejero electoral que denunció tales hechos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual abrió una línea de investigación, y en su momento, sancionó casos de deshonestidad por parte de los funcionarios estatales.

«Espero que la armonización del nuevo sistema nacional anticorrupción funcione en México y el estado, para comenzar a desterrar esta mala práctica, y que tanto lacera a la misma sociedad en sus diversos niveles, apuntó el conferencista quien causó polémica sobre los comentarios vertidos.

Lo cierto, es que las denuncias cada vez son más, pero la indiferencia o los compromisos políticos de los propios diputados locales, es demasiada en un OFS, que se ha convertido -dicen por ahí, en un imperio de la impunidad.

ÍNDICEMEDIA®

Comentarios