No concuerdan cifras entre Canacar y el SESNSP sobre robos en carreteras

26 mayo, 2017

Lamenta Canacar que en Tlaxcala haya elevado número de robo a transporte de carga
C260517/JCG
Javier Conde/Tlaxcala
#Tlaxcala #ParaPrensa

Mientras los estados de Puebla y Guanajuato son considerados los más peligrosos para el transporte de carga por carreteras, Tlaxcala está etiquetada con un “elevado” nivel en la incidencia de ese delito y forma parte de las diez entidades federativas donde el robo de carga es el más alto, según reporta la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Tal organismo difundió comparativo relativo a 2015 y 2016 en el cual detalla que en dicha entidad federativa, el robo de carga creció en 133 por ciento en Jalisco 214, en Michoacán 200, en Veracruz 138 y en Guanajuato 154 por ciento, siendo los estados donde más aumentó ese delito, lo que hace ver a las carreteras como inseguras.

Dentro de lo que llaman el top diez el nivel de riesgo severo se tiene focalizado en carreteras de la entidad vecina de Puebla, en la cual incrementó 89 por ciento y Guanajuato; el nivel alto corresponde a las de Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco; en tanto que dentro del nivel más elevado está Tlaxcala y Tamaulipas.

Como se recordará, el presidente de este organismo, Rogelio Montemayor Morimeau dijo en el mes de marzo que había preocupación del gremio por el “alarmante incremento” en el número de robos de unidades de carga en territorio mexicano, que en algunas zonas ha crecido por arriba del 50 por ciento en lo que va de 2017 con respecto al año pasado y sin que el alza de la incidencia se pueda frenar.

Es más, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP), reveló que al corte del mes de abril de 2017, los delitos de robo con o sin violencia descendieron en comparación con enero, febrero y marzo, contrario a lo que dice la percepción ciudadana que demanda mayor rigor de las fuerzas policiacas en contra la delincuencia.

Por ejemplo, el último reporte señala que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reportó que en enero se registraron dos mil 339 denuncias penales de las cuales 439 -fueron con o sin violencia-, en febrero 435, en marzo 529 y en abril 404.

En lo que respecta a los hurtos con violencia en los primeros cuatro meses se han generado 668; en enero hubo 149, en febrero 160, Marzo 212 y en abril 147, mientras que sin violencia fueron en enero 290, en febrero 275, marzo 317 y en abril 257. Incluso, señala que los robos a negocios aumentaron en abril al contabilizarse un total de 15, pues en los anteriores meses solo se presentaron diez en casa mes.

Insulso, el robo de vehículos con violencia ha disminuido precisa el reporte del mes de abril del mismo secretariado; en el caso de atracos a transportistas el mismo conteo señala que en enero hubo 82 atracos con violencia, en febrero 79, en marzo 113 y en abril solamente 82, y en el caso de atracos pero sin violencia suman en los primeros cuatro meses solamente 13.

No obstante, el número de robos de vehículos -sin violencia- ha ido a la alza, pues la misma institución señala que se han registrado 129 en enero, 140 en febrero, 165 en marzo y en abril 176 para ser un total de 610 automóviles hurtados en diversos municipios de la entidad.

El hecho es que las cifras proporcionadas por la PGJE y el mismo secretariado expresan que no se han cometidos atracos en las carreteras de la entidad, es decir, no hay registros de hurtos en camiones de carga, autobuses, vehículos particulares, entre otros.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ/JAVIER CONDE

Comentarios