¿Habrá manoseo en elección de ombudsman?

23 mayo, 2017

Ojalá y que el proceso de elección del nuevo presidente y del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se desarrolle con claridad, toda vez que la anterior legislatura «manoseó» políticamente tal acción que ha conllevado a que dicha titularidad sea ocupada por la primera visitadora, Angélica Temoltzin Durante.

Sin embargo, queda claro que la tradición de los «recomendados» continúa, por lo que no se descarta que nuevamente la polémica Alma Karina Cuevas, impugne tal procedimiento, pero vislumbra que todo quedará en un reparto de cargos en la misma comisión para acallar inconformidades.

Hay versiones dentro y fuera del Congreso del Estado, que indican que Francisco Javier Santillán Cuahutle podría ser impulsado por Fabricio Mena, quien es hermano del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, pues los antecedentes señalan que en el antaño trabajó para él dentro y fuera del Poder Legislativo.

Por ello, no hay grandes expectativas de que el procedimiento del que tanto se han vanagloriado algunos diputados locales como Ignacio Ramírez Sánchez, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local. Han jurado y perjurado que no habrá «mano negra» por parte de este poder.

Empero, está claro que esa misma «mano negra o misteriosa» habrá de cumplir con su capricho, y la idea de que sinodales apliquen evaluaciones, es parte ya del rictus para poder «legitimar» una acción por demás vista.

El PRI, PRD y PAN, terminarán por negociar la elección del nuevo ombudsman tlaxcalteca, y nuevamente los políticos se saldrán con la suya. En los próximos días se habrá de concretar dicho procedimiento, pero no hay grandes expectativas de que se tenga un presidente de la CEDH, a la altura de las circunstancias. Tiempo al tiempo.

ÍNDICEMEDIA®

Comentarios