Exige ONG feminista que Mena realice declaratoria urgente sobre Alerta de Género

25 mayo, 2017

Tras registrarse diversos acontecimientos en que las mujeres en Tlaxcala han sido víctimas de la violencia y la agresión sexual, así como la aparente pasividad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por garantizar una actuación con perspectiva de género, el Frente Feminista Nacional pidió al Gobierno del estado realice la declaratoria de Alerta de Género “emergente e inmediata”.

Dando a conocer el supuesto intento de secuestro de una joven sobre la Vía Corta Santa Ana – Puebla el martes pasado, por parte de presuntos lenones a bordo de un automóvil cuando la chica esperaba su transporte público, las activistas aprovecharon para insistir en su petición.

Acusaron que de manera posterior al hecho, con un trato indigno y amenazante, personal ministerial de la Mesa de Delitos Sexuales de la PGJE supuestamente la revictimizó.

En conferencia de prensa, integrantes del FFM en voz de Aquina Castañeda Romero, también solicitó a la LXII Legislatura local que revise el Código Penal y sea tipificado el delito de trata de personas al grado de secuestro, a fin de que sea erradicado.

“Exigimos de igual forma al Gobernador del Estado sea capacitado el personal de seguridad, personal de impartición de justicia, así como de todas las áreas, en especial aquellas que garanticen el desarrollo pleno y seguro de las mujeres que radican y transitan en la entidad”.

Lo anterior, luego de que tanto la víctima de intento de secuestro como miembros del FFM que la asistieron a presentar la denuncia, fueron acosadas, violentadas y amenazadas por elementos de la PGJE a cargo de la Mesa de Delitos Sexuales y Policías Ministeriales, incluso haciendo gala de sus armas de fuego, con tal de inhibir el acompañamiento jurídico. Ante ello, Castañeda Romero advirtió que procederá una denuncia penal ante la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Al mismo tiempo, consideraron que el procurador Tito Cervantes Zepeda fue exhibido en cuanto a la incapacidad de otorgar las garantías plenas constitucionales y de seguridad a las mujeres tlaxcaltecas.

Por lo demás, Aquina Castañeda citó la propia exposición de motivos de la Agenda de Género con que cuenta el Congreso del Estado, que hace referencia a que la incidencia del delito de trata de personas está focalizada en 15 municipios, entre ellos Acuamanala, Apizaco, Ayometla, Contla, Teolocholco, Papalotla, Mazatecochco, Tenancingo, San Pablo del Monte, Chiautempan y Zacatelco. Asimismo, que hasta el 88 por ciento de las denuncias presentadas quedan en actas circunstanciadas, es decir, que no se lleva investigación alguna por parte de la autoridad competente.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios