04 mayo, 2017
Dentro de su comparativo mensual, la organización Alto al Secuestro, genera dudas en sus estadísticas, pues en su último reporte dice que se han acumulado seis plagios en Tlaxcala, es decir, dos por mes pero en el informe del mes de febrero detalla que las privaciones fueron a la baja en el estado, al captar cero delitos de dicha índole.
En el reporte emitido por esta organización se revela que se han contabilizado medio centenar de privaciones privaciones ilegales de la libertad, sin embargo, no precisa cuál es su fuente oficial informativa; es decir, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), o bien la Procuraduría General de la República.
Es más, las cifras que muestra no concuerdan con la información presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que este mismo organismo oficial precisa que solamente se han presentado dos plagios en lo que va del año.
Del mismo modo, el SESNSP cita que mensualmente las procuradurías o fiscalías de la República Mexicana, todo tipo de ilícitos, sin embargo, señala que todas las entidades guardan una “cifra negra”, ya que no todos los ciudadanos que son víctimas de un delito no lo denuncian ante un ministerio público por temor o por desconfianza hacia las autoridades.
No obstante, la citada organización detalla que en febrero supuestamente disminuyó este delito al no registrarse secuestro alguno, empero, en su último reporte señala que hay seis, por lo que la autoridad estatal no lo reconoce esta cifra.
El último caso se presentó en abril pasado, luego de que un Juez de Control vinculara recientemente a proceso a un hombre por su probable participación en el delito de secuestro, en agravio de una mujer de 38 años de edad.

En la audiencia inicial, la fiscalía consiguió que el juzgador decretara de legal la detención del imputado e impuso como medida cautelar prisión preventiva.
Empero, el indiciado se sometió a la ampliación del plazo, por lo que luego de concluir dicho término, se reanudó la audiencia en la que el Juez de Control encontró los elementos suficientes para que lo vinculara a proceso; además, decretó seis meses de plazo de cierre para la investigación.
De acuerdo con los hechos, el cuatro de abril se inició la Carpeta de Investigación por el delito de secuestro en agravio de una mujer de 38 años de edad, ya que fue privada de su libertad en el municipio de Teolocholco.
Posteriormente, los oficiales de la Policía de Investigación realizaron diversos trabajos de campo e inteligencia; de esta manera, el 20 de abril lograron ubicar y asegurar al imputado, ya que presuntamente está involucrado en el hecho delictivo.
Asimismo, resultado de las líneas de investigación, se tuvo conocimiento que la afectada podría ser localizada en las inmediaciones de “La Malinche”, por lo que la PGJE encabezó un operativo en dicha zona en coordinación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), del grupo de la Gendarmería y de la Policía Federal (PF), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos resultados fueron integrados a la indagatoria.
JC