Descarta Congreso a tres aspirantes a Ombudsman por incumplir requisitos

La Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, determinó que tres aspirantes a ombusdman tlaxcalteca, no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida, por lo que serán definitivamente once profesionistas quienes busquen tal cargo.

En un acuerdo que publicó la misma Comisión detalla que Iván Hernández Corte, no tiene el perfil para ocupar tal cargo, toda vez que su fortaleza profesional radica en los aspectos de tipo agrario, una vez que consultó la base de datos de la Procuraduría Agraria e incluso en la papelería que entregó tiene cierta experiencia en temas relacionados con lo electoral.

Mientras que en el caso de Fabiola Fierro Tuxpan, entregó una carta de antecedentes penales con una fecha vencida, y Jazmín Calderón Zavaleta, incumplió con la entrega de la cédula profesional, aspecto que tampoco aparece en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe señalar que hace un par de semanas quedó aprobada por 25 diputados locales, la convocatoria mediante la cual será renovada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que no se ha modificado desde hace más de un año y medio por pugnas políticas entre los anteriores legisladores.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ignacio Ramírez Sánchez, dio lectura al nuevo dictamen y recordó que con fecha 31 de julio de 2015, la LXI Legislatura aprobó un acuerdo, publicado en el periódico oficial del gobierno estatal, mediante el cual se extendió de forma implícita la prórroga en el cargo de presidentes e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hasta en tanto el Congreso resuelva lo conducente.

Expresó que la aspirante a la presidencia de la CEDH, Alma Carina Cuevas Fernández, promovió un juicio de Protección Constitucional, ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), radicado bajo el número de expediente 4/2016, mismo que el día 16 del presente año acordaron el sobreseimiento, en razón de que la actora se desistió.

En la lista publicada aparecen los nombres de
Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Edgar González Romano, Francisco Javier Santillán Cuautle, Armando Pérez Saucedo, Guillermo María de los Ángeles Monarca Quiebras, Salomón Amador González, Julio Raúl García Ruiz Alma Karina Cuevas Fernández, Florencio Licona Pérez, entre otros. Incluso, quedaron registrados siente aspirantes para el consejo consultivo de la CEDH.

ÍNDICEMEDIA®

Comentarios