Sofocan brigadistas tremendo incendio agrícola en Xaltocan 

La alerta activada este martes pocos antes del mediodía, movilizó las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que la quema descontrolada de pastizales amenazó de manera importe a las familias y sus viviendas en la comunidad de Santa Barbara Acuicuizcatepec del municipio de Xaltocan en Tlaxcala. 

Donde en una amplia extensión de terreno, las llamas que fueron originadas con motivos agrícolas, de pronto comenzaron a crecer en tamaño y velocidad de avance, recorriendo los terrenos de cultivo y trasladándose amenazadoramente al barrio de Analco.

Donde el fuego que recorrió gran parte del cerro casi alcanza las humildes viviendas, construidas principalmente por block y techumbres de lámina de cartón, de las que sus ocupantes salieron y se desplazaron a varios de decenas de metros para evitar estuviera en riesgo su integridad.

Mientras elementos de bomberos Tlaxcala, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la estación Nanacamilpa y efevtibosnpolciaxos de varias comunas, se aprestaron a hacer frente a las llamas que parecerían empecinadas a no desaparecer, ya que las ráfagas de viento las alimentaba de manera sustancial.

Una gran extensión de terreno productivo y silvestre se vio afectado por el sinsietro provocado de manera intencional, el que hay que reconocer también fue enfrentado por brigadas de vecinos voluntarios que se sumaron a las tareas de sofocamiento del fuego.

Que está misma tarde amenazó la existencia de los vecinos de Santa Barbara, pero también a sus propiedades y animales de traspatio, sin hacer menos a las especies de campo o silvestres que pudieron haber sucumbido por la acción irresponsable de alguien que decidió prender fuego entre Santa Barbara y Tecopilco.

Comentarios