02 abril, 2017
El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Narciso Xicohténcatl Rojas, salió al paso de las críticas, luego de que un alumno acuchilló a un académico el pasado jueves, por lo que señaló que en esta institución de nivel superior, se viene a formar estudiantes, y que cuenta con las medidas de seguridad, y de protección para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
Al emitir un pronunciamiento -este domingo- señaló que el desafortunado caso de agresión que se dio recientemente en la institución, da cuenta del fuerte reto social que “habremos de afrontar, es un llamado al trabajo coordinado de todos los actores sociales, colectiva e individualmente, en aras de reforzar los valores que nos permitan generar un desarrollo en el marco del respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y la armonía”.
Indicó que el respeto a las normas que rigen “nuestra convivencia social, el respeto al prójimo y el dialogo, son fundamentales para que la pluralidad de ideas, opiniones y acciones, nos permitan llegar a consensos, para dirimir las diferencias que existan y hacer de la diferencia una fortaleza, que nos permita crecer como seres humanos y como sociedad”.
Subrayó que en la UPT “somos conscientes del fuerte compromiso que tenemos, de formar profesionistas en toda la extensión de la palabra, con sólidos conocimientos, con valores, con la mayor exigencia y responsabilidad personal y con un espíritu de superación, que le permita desarrollarse plenamente como persona”.
Además, de fomentar la movilidad académica, tanto al interior del país, como al extranjero, a fin de impulsar el talento universitario y “hemos generado un entorno adecuado que permita a los jóvenes formarse en un espacio seguro, y añadió que lo sucedido en los días anteriores es un hecho aislado”.
Indicó que se tiene se tiene un equipo de seguridad universitaria en el que participan elementos de seguridad interna, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Bancaria. Nuestras instalaciones cumplen con todas las medidas de Protección Civil correspondientes y tenemos los protocolos de respuesta a contingencias.
Incluso, añadió que permanentemente se brinda capacitación, con el objeto de reforzar la cultura de la prevención y se trabaja en la sensibilización de la Comunidad Universitaria, con el fin de abonar en la generación de condiciones de igualdad de género, disminución de la violencia, del Bullying Escolar, de la prevención del delito, entre otras.
“Como institución estamos dado puntual seguimiento a los hechos registrados y somos respetuosos del trabajo de las Instancias competentes, por ello, hemos brindado todas las facilidades para que las autoridades esclarezcan los hechos… el cuerpo directivo de la universidad estamos trabajamos en generar un programa para fortalecer la seguridad institucional en el corto, mediano y largo plazo”, añadió.
Xicohténcatl Rojas, puntualizó que han reforzado el circuito de video vigilancia; en los últimos tres días se trabaja en la instalación de nueve cámaras de vigilancia, que se suman a otras 97 que ya se tenían instaladas, con lo que tendremos 106 cámaras funcionando ubicadas en puntos estratégicos.
Y presumió qué el Centro de Monitoreo funciona eficazmente, lo que garantiza la reacción y atención inmediata ante alguna eventualidad, por lo que se ha reforzado la seguridad interna y periférica de la institución, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y con los municipios aledaños a la UPT.