El Congreso ¿Un cuchitril?… 

05 abril, 2017

Este martes, algunos diputados locales debatieron acerca de que si es necesario regresarle la facultad al Congreso Local, para que sea la instancia que nuevamente distribuya recursos productos de los ajustes trimestrales, por lo que el resultado fue polémico al grado que las críticas apuntaron a la anterior legislatura.

En este orden, los legisladores polemizaron acerca de este punto, al grado qué aparecieron las primeras críticas acerca de una clara ambición para devolverle dicha facultad a los actuales congresistas.

En la tribuna se acusaron de todo al grado de dejar entrever que el fenómeno de la corrupción podría aparecer en un poder desgastado en imagen frente a la sociedad.

En la máxima tribuna del estado, legisladores de las diversas bancadas se lanzaron acusaciones mutuas al grado de evidenciar casos de presunta corrupción, y de que en el mismo Congreso prevalezcan los intereses económicos y financieros por parte de algunos. 

Es más, lamentaron que la «Casa del Pueblo» esté hecha un «cuchitril», calificativo utilizado por la legisladora del perredé, Floria María Hernández, dado que la anterior legislatura no dio mantenimiento al edificio, y se desconoce en qué se gastaron más de 20 millones de pesos, producto de los ajustes trimestrales de 2016.

Alberto Amaro Corona, líder del GPPRD acusó que el pasado jueves la mayoría votó en contra de la reforma al artículo 299 del Código Financiero, que regresaría a los Poderes Legislativo y Judicial los ajustes trimestrales.

«De manera sorpresiva, pero probablemente por intereses políticos, económicos, personales, los quince diputados cambiaron el voto contra la reforma, pues en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) habían avalado la reforma y queremos entender que ese cambio de parecer, haya tenido motivos particulares políticos pero peor aún no nos gustaría saber que ese cambio tuvo motivos económicos como ha ocurrido en anteriores legislaturas».

Es más, les recordó que varios diputados opositores han vendido su voto a favor del gobierno en turno, incluso dijo que un operador llegó a decir dime el nombre de diputado y te diré cuánto cuesta su voto”; aunque todo quedó en el terreno de las declaraciones. 

Lo anterior, deja entrever que el PRD ya inició un distanciamiento político con el PRI al grado que Mariano González Aguirre, líder de la bancada del PRI y actual presidente de la JCCP, Mariano González Aguirre, llamó a su homólogo a la congruencia política e institucional a todos sus homólogos. 

Les recordó que el Congreso del Estado, no puede acceder a recursos extraordinarios y por otra parte negar presupuesto adicional al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). El primer round político que se dio en el Congreso Local, podría venir a complicar el desahogo de otros casos, pero queda en evidencia de que el PRI tiene bien amarrados los votos del PAN.

Y es que dicen que el líder estatal de Acción Nacional, Carlos Carreón Mejía, a quien apodan «El Hermano Lelo», envía continuos mensajes para presionar a los diputados para saber el sentido en que deben aprobar todo lo que se suba al pleno del Congreso Local. ¿Por órdenes de Adriana Dávila Fernández?… 

Comentarios