Afirma Fundación que Tlaxcala tiene baja incidencia de robo de niños 

27 abril, 2017

El presidenta de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Martínez, aseguró que en Tlaxcala la incidencia de robo de menores resulta relativamente baja en la escala nacional, al tiempo que añadió que la mayoría de las desapariciones en la entidad están ligadas al fenómeno de la trata de personas.

Durante un evento en la capital del estado, expresó que la entidad representa una cantidad mínima en la incidencia de desaparición de menores, donde apuntó que en poco más de cinco años se tienen registradas por lo menos 5 mil raptos, dentro de los cuales señaló a estados como el Estado de México, Chiapas y Baja California como los principales afectados.

En ese sentido, abundó que el estado mexiquense ocupa la cima en este rubro, así como en feminicidios, robó a transporte entre otros, siendo seguido de cerca por el sureño estado, donde el rapto de menores en hospitales y comunidades marginas es una práctica recurrente.

Asimismo, señaló que en Tlaxcala se ha tenido una respuesta oportuna a la desaparición de menores a través de la activación de las alertas AMBER, las cuales han permitido localizar a varios de manera pronta, donde además señaló solamente existen a la fecha cinco de ellas en estado activo.

Subrayó que de manera indudable, las desapariciones de infantes en territorio Tlaxcalteca en su gran mayoría, se encuentran ligadas al fenómeno de la trata de personas, flagelo que ha identificado al estado como cuna de la trata por algunos activistas y que ha estigmatizado de manera alarmante en diversos sectores.

*Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios