Fuertes ráfagas de aire provocan apagones en puntos de la capital

La tarde de este martes, las fuertes ráfagas viento que se registraron en la capital de Tlaxcala, ocasionaron afectaciones a decenas de vecinos, los que se vieron afectados por la falta en el suministro de la energía eléctrica en sus hogares y comercios.

El fenómeno meteorológico que estuvo presente después de las 18:00 horas provocó que viviendas y algunos establecimientos quedarán en la penumbra, por afectaciones en el cableado eléctrico, generando considerable número de reportes a la compañía de luz.

En algunos puntos, la operación de semáforos y luminarias públicas en diversos puntos de la ciudad se vio también afectado, especialmente al sur de la capital, en la zona de la Loma Xicohténcatl, San Gabriel Cuauhtla, Volcanes, Acuitlapilco y sitios aledaños.

Destacar que en esas zonas, se ubican dos de los más importantes hospitales de la ciudad, como es el HGZ número uno del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde fue necesaria la operación de generadores de emergencia para no comprometer la salud de los pacientes.

Reportes señalan que sobre la carretera que conecta la capital y Apizaco, hubo caída de ramas de árboles, de igual manera en el tramo que conduce de “El Molinito” hacia Chiautempan y en la Vía Corta a Puebla.  

En respuesta a la contingencia, la Dirección de Vialidad del Estado, desplegó unidades de moto patrullas en los cruceros, para prevenir la generación de algún accidente y coadyuvar en el avance del tráfico vehicular.

Situación relevante para la nueva tienda departamental, que este día se inauguró en San Sebastián Atlahapa de la capital, que padeció de forma relevante el desabasto del fluido eléctrico, al grado de sufrir dos apagones, uno eléctrico y el otro analógico.

Siendo el segundo el que provocó que los visitantes y posibles compradores, quedarán “atrapados” en el establecimento comercial al no poder concretar sus transacciones comerciales, debido a que no operaban las cajas registradoras y los sistemas operados por computadoras, a pesar de que se sabe cuenta con plantas de luz.

Hasta el momento de cerrar la presente nota, se intentó buscar a Joaquín Pluma Morales el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CPEC), para allegarse de información preliminar de lo que se vivió esta misma tarde y de las acciones emprendidas para enfrentar el temporal, pero el funcionario estuvo ilocalizable.

Al filo de las 21:00 horas, siguen las fuertes ráfagas de aire, pero sin lluvia afortunadamente.

*Información SERGIO ESPINOZA y ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios