18 abril, 2017
El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez mostró su beneplácito por la detención de una unidad que fue clonada con insignias del Ejército Mexicano, que transportaba hidrocarburo ilegal, por lo que aseveró que no solamente se deben contener este tipo de delitos sino buscar castigos severos a actitudes que van fuera de la ley.
Además, el jefe del Ejecutivo lamentó el asesinato del activista en la defensa derechos sexuales y ex comunicador de Calpulalpan, por lo que afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), será la instancia que investigue el caso, y de paso, condenó cualquier acto de discriminación.
En el primer caso, subrayó que en él caso de robo de ductos “tenemos una dificultad nacional que en el caso de Tlaxcala muestra eventos, y debo aclarar que no tenemos un problema sistemático y crónico como en otros estados, pero eso no quiere decir que dejemos de hacer nuestro trabajo para contener la problemática que llegue a generarse derivado de ello”.
Entrevistado al término de la inauguración de una tienda departamental, subrayó que el aseguramiento de una unidad clonada -balizada con colores del Ejército Mexicano- es un delito federal, y por lo tanto, “debemos estar coordinados con las instancias correspondientes, y así lo estamos haciendo”.
Al cuestionarle un reportero que la ciudadanía no tendrá un grado de desconfianza cuando vea a vehículos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respondió que “el hecho es que esta unidad se localizó y se detuvo, y no tenemos elementos para decir que sea una práctica general, pero si lo hubiera nosotros vamos a estar en coordinación con la autoridad federal para detenerlos”.
Con base en lo anterior, expuso “aquí hay un punto adicional que es muy importante mencionar, el hecho del robo de ductos no solamente tiene como negativo el robo y la afectación a Petróleos Mexicanos (Pemex), y al erario público también es el hecho de que genera prácticas de corrupción en las comunidades”.
Argumentó que este tipo de prácticas ilícitas corrompe a ciudadanos porque desean tener combustible más barato y esto “nos genera problemas de riesgos porque tiene que trasladarlo, almacenarlo, de modo que no es una práctica tolerable”.
Al referirse al caso del activista y comunicador en algún tiempo que fue asesinado en el municipio de Calpulalpan, el pasado domingo, argumentó que está enterado que dicha persona defendía derechos sobre diversidad sexual, y de paso, argumentó que si fueron por dichas las razones de su muerto, “es condenable el hecho”.
Dejó claro que no debe haber actos de discriminación en Tlaxcala, pues “debe haber diversidad de pensamiento, y por lo tanto, la PGJE deberá investigar más a fondo sobre lo que ocurrió en tal asesinato… es necesario dejar claro, no es un hecho que tenga que ver con el ejercicio periodístico, porque hace unos años dejó de practicar dicha actividad profesiona”.
JC