11 abril, 2017
El secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez afirmó que la polémica desatada por trabajadores de la empresa Audi contra sus líderes sindicales y la demanda de aumento salarial no tuvo impacto negativo para más empresas de autopartes de Tlaxcala, pues siguieron con su ritmo de producción normal.
Además, el funcionario recordó que el impacto solamente lo resintieron cien trabajadores de la misma armadora, pero en “nuestro estado todo siguió sin problema alguno… estuve con Alejandro Pliego, representante gubernamental de Audi, la semana pasada y me comentó qué hay la posibilidad de producir más carros”.
Añadió que este ejecutivo dijo que su producción está en orden y que existen otros sindicatos que quieren participar con la empresa, pero “nosotros estamos pendientes de lo que ocurra en dicha factoría, además de las Tier 1 y Tier 2 -compañías- que están asentadas en Tlaxcala”.
Además, la Sedeco y el gobierno de Tlaxcala prevé que para 2018, que 30 por ciento de la proveduría de Audi, la cual se importa actualmente, se comience a asentar en México, y que haya toda la intención de que puedan llegar a la entidad.
“Lo anterior representaría un enorme crecimiento en el sector automotriz local” y agregó que actualmente hay 42 compañías que distribuyen autopartes a Audi y Volkswagen, ubicadas en el vecino estado de Puebla, añadió.
Datos oficiales indican que con una inversión de 3.5 millones de dólares y la generación de 40 empleos directos, este 26 de abril la empresa de Eslovenia Tovarna Bovdenov in Plastike (TBP) inaugurará funciones en el estado de Tlaxcala, será una de las Tier 2 que proveerá a la planta Audi ubicada en San José Chiapa, Puebla.
Según, dicha compañía inició con su instalación en territorio tlaxcalteca desde el año pasado, y quedó asentada en Ciudad Industrial Xicoténcatl III (CIXIII), municipio de Tlaxco, que se localiza al norte de la entidad y a escasos 20 minutos de la planta armadora de autos de lujo.
En su cartera de clientes está Audi, Volkswagen, BMW, Bugatti, Rolls Royce, Lamborghin, Porsche, Seat y Mercedez-Benz, entre otros. La misma compañía extranjera es la encargada de la fabricación del Cable Bowden para el Audi Q5 que se fabrica en México.
JC