30 marzo, 2017
Integrantes de las organizaciones Mujeres del Tercer Milenio y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), tomaron simbólicamente la delegación estatal de la Sagarpa, con el objeto de ejercer presión para que se liberen apoyos de diversos programas de tipo agrícola.
Al sostener diálogo con representantes de esa dependencia federal, señalaron que todo estaba resuelto, pero que debían presentar en ese momento más de 500 firmas -no solicitadas con anterioridad- lo que molestó a los campesinos quienes pidieron seriedad al delegado de la misma Jaime Garza.
Encabezados por la líder en el estado de la OMTM, Catalina Hernández Flores, los quejosos reclamaron la asignación de los recursos a los programas de seguridad alimentaria, entrega de fertilizantes e insumos para el campo, así como otros programas de apoyo a productores cuyas ventanillas permanecen paradas desde mediados de 2016, acusaron.
Cabe señalar que los quejosos aguardaron a las afueras de las oficinas en tanto una comisión de siete personas encabezada por su dirigente ingentes o a sostener una mesa de diálogo con la autoridad, aspecto que se alargó dada la cerrazón que mostraron algunos funcionarios federales.
Los quejosos señalaron que esta petición conjunta es de mujeres y hombres de municipios como Calpulalpan, Hueyotlipan, Sanctórum, Tlaxco, Nativitas, entre otros, y que mantiene al menos a 200 familias en espera de los apoyos de los programa oficiales.
Una vez que el delegado intervino los manifestantes lo obligaron a que se comprometiera a liberar tales recursos económicos, ya que consideraron que los mismos servirán para potencializar la actividad agrícola de los municipios antes mencionados.
Cabe señalar que la marcha se disipó cerca de las 16:00 horas, una vez que llegaron a un acuerdo con los campesinos de ambas organizaciones filiales al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al comprometerse la Sagarpa a liberar los recursos, una vez que se integraran las firmas faltantes.