16 marzo, 2017
Segunda de dos partes
Publicaciones en varios medios de comunicación de Puebla, entre ellos, e-consulta revelan que Dulce María Silva Hernández, la huamantleca detenida desde hace más de un año en un penal de Puebla, no ha concluido su huelga de hambre, pues declaró a reporteros que la autoridad penitenciaria y de Seguridad Pública no la han escuchado.
Y es que este miércoles en una conferencia de prensa y enlazada vía telefónica por integrantes del Centro de Promoción y Difusión de Derechos Humanos, Dulce María Silva, desmintió la versión oficial que difundió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, quien dijo que el fin de semana la interna concluyó su protesta.
El mismo diario digital poblano da cuenta que Silva Hernández, novia del vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Yáñez, continúa la huelga de hambre que inició el pasado ocho de marzo en el interior del penal de San Miguel, para denunciar el acoso del gobierno del estado, con el objeto de que ceda los derechos de un predio que tiene frente al centro comercial de Ángelopolis.
Sin embargo, uno se pregunta dónde queda el actuar de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CEDH), siendo que deberían intervenir de inmediato, pues la vida de una persona está en riesgo ante la negativa del gobierno de Tony Gali, para atender el reclamo no sólo de la tlaxcalteca, sino de otras mujeres ante un trato que viola la Constitución Federal.
El otro pecado, que dicen muchos de los que saben de tal historia, es que estar en medio de dos políticos que buscan la silla presidencial. Rafael Moreno Valle, ataca mediáticamente -cada vez que se le ocurre- al tabasqueño quien también busca atrapar la atención de la prensa sobre la forma en que el poblano gobernó.
Ambos no han querido abordar en lo público el caso de Dulce María, pero saben que en el trasfondo es un tema delicado y al que los medios nacionales y unos cuantos poblanos han dado seguimiento puntual. Se entiende también la represión que algunos medios de esa entidad han padecido a lo largo de los últimos años.
Entonces uno se pregunta ¿una relación sentimental debe acabarse por un tema político o utilizarse como carne de cañón?…
El hecho es que César Yáñez ha estado desde un principio atento al desarrollo del caso aún cuando la Fiscalía General de Puebla (FGP), intentó evidenciarlo mediante un supuesto tráfico de influencias, y donde quedó al descubierto que la dependencia graba llamadas telefónicas. ¿Acaso lo anterior no es un delito interceptarlas? ¿dónde quedo el supuesto influyentismo qué acusó la dependencia?…
Este miércoles, la huamantleca reveló que han aumentado los abusos en su contra, recrudeciéndose el hostigamiento tras declarar la situación que viven mujeres al interior del penal, refiere la misma publicación de e-consulta.
Denunció que Celia Vivanco Plata, oficial del primer turno, quien la ha segregado sin agua ni alimento y ha permitido golpizas en su presencia, la incomunicó luego de que se difundiera su denuncia en la prensa. Es más, señaló que su vida corre peligro en el interior del penal.
Durante la llamada, Dulce describió que las amenazas y amedrentamientos no han cesado desde que entró al penal y destacó que las internas Melisa Salcedo y Sarumi Romero Beristaín han intensificado su acoso hacia ella, por lo que es desagradable saber que un funcionario como lo es Jesús Morales mienta.
Y uno se pregunta: ¿Con este tipo de acciones uno de los presidenciables busca gobernar México?…