¿Qué sigue después de los foros?…

10 marzo, 2017

El ciclo de foros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, ha terminado y consigo se han recabado sinnúmero de propuestas de los diversos sectores de la sociedad, que plasmaron sus demandas para lograr que Tlaxcala, siga por la ruta del progreso, y pueda en cuatro años y ochos meses reducir la brecha de la desigualdad en los diversos órdenes.

Además, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez expresó -ayer en el municipio de Tlaxco- que los 16 foros fueron altamente productivos para integrar este documento rector que deberá ser canalizado al Congreso Local, para su respectivo análisis y aprobación.

No obstante, me pregunto si la mayoría de los 25 diputados locales realmente saben de las necesidades que tiene el estado, cuando en realidad desconocen el nombre de los 60 ayuntamientos del estado, y lo peor del caso es que ignoran las cifras duras en materia de seguridad pública, desarrollo social, económica, deportiva, agrícola, etcétera. 

Coincidimos que los foros son un pulso para saber las necesidades básicas que requiere una entidad, sin embargo, no hay un organismo público que nos diga si todos los gobernantes ya sea federales, estatales o municipales cumplen cabalmente con dicha disposición que prevé la Constitución Federal o Estatal.

Por ello, el gobierno actual debe transparentar cuántas personas o grupos participaron en los foros, y más aún cuáles fueron los planteamientos específicos para que las diversas instituciones, una vez avalado, puedan trabajar a fin de revertir el rezago social de Tlaxcala.

Los ciudadanos confiamos en que cada uno de los planteamientos sean tomados en cuenta, de ser así el gobierno de Marco Mena comulgará realmente con las acciones de un gobierno abierto, título que está de moda y que muy pocas instituciones públicas se atreven a cumplir. 

Ahora, la fase final de los mismos foros está en la actual administración que deberá ordenarlos para entregarlos al Poder Legislativo, instancia que deberá hacer un profundo análisis, aspecto que no se hace desde el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya. En los dos últimos sexenios pasó inadvertido por los legisladores el estudio de este documento rector.

Y no quiero pensar cómo serán integrados los planes de desarrollo municipales en las 60 comunas del estado, donde la mayoría de los  integrantes del cabildo realmente ignoran, en primer lugar para que fueron elegidos, y la segunda cuáles son las necesidades de sus respectivas localidades. 

Aún cuando la brecha de la desigualdad y del atraso social, se han ido abatiendo a lo largo del tiempo aún existen poblaciones de Tlaxcala que carecen del desarrollo más elemental en materia de desarrollo social y económico.

Además, de que viven muchos de ellos en un estado de indefensión porque en la entidad, todo se politiza y partidiza, lo que alimenta la  impunidad, la corrupción, el burocratismo, el aletargamiento de las instituciones  y lo peor la indiferencia ciudadana. Hoy quiero pensar que las cosas serán diferentes.

* Escribe JAVIER CONDE 

Comentarios