23 marzo, 2017
Al menos doce vehículos -de carga y particulares- e igual número de lesionados es el saldo que dejó la serie de choques (por alcance) registrados sobre los dos sentidos de la carretera federal México-Veracruz en correspondencia al municipio de Hueyotlipan en Tlaxcala.
Esto a la altura del kilómetro 99, donde al rededor de las 14:00 horas el denso humo que provocó la descontrolada quema de pastizales, generó el que se redujera la visibilidad y en consecuencia que varios vehículos impactaran por alcance en ambos sentidos de la vía de cuatro carriles.
En repuesta, elementos de la Policía Federal (PF), de Protección Civil (PC) y del área de Servicios Municipales, así como de la municipal de la comuna encabezada por Mauro León Garfias, se aprestaron a brindar apoyo a los conductores.
Quienes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja de Calpulalpan, quienes uno a uno fueron valorando y priorizando a los doce lesionados, hasta determinar que una mujer de 41 años necesitaba ser trasladada a un nosocomio, lo que se realizó oportunamente.
Entonces en medio de la penumbra que provocaba el humo, se inició con el recorrido de la serie de vehículos que se vieron involucrados, los que sufrieron daños materiales en diferentes niveles intensidad, los que con su presencia conflictuaron el trádico en la carretera que conecta el puerto de Veracruz con la Ciudad de México.
Ya para las 18:00 horas, el trabajo coordinado de las corporaciones y de la compañía de grúas, empezó a rendir sus frutos cuando se concluyó con el retiro de las unidades siniestradas, las que fueron concentradas en un espacio, para que no representan ningún peligro.
Entonces fue que la larga fila de vehículos comenzó a fluir de forma lenta, ya que los restos de los vehículos estaban presentes sobre la cinta asfáltica que incluso fue cubierta con material pétreo para desactivar la viscosidad del aceite que también bañó la carretera.
Los vehículos involucrados son, Chevy gris con placas TYU-93-28 de Puebla, Mitsubishi Eclipse gris plata XVB-47-20 de Tlaxcala, Nissan Tsuru color blanco placas XUP-24-54 de Tlaxcala, Chevy Gris, trailer Freigthliner blanco 570-EA-8 del SPF, camioneta Pick Up blanca XB-01-597 de Tlaxcala y una Dodge Caravana color vino.
Tráiler blanco marca White 879-EE-1 del SPF enganchado a caja seca, trailer Kenworth color blanco placas 4-HU-8546 con plataforma doble, trailer Freigthliner color blanco 251-ET-3 del SPF, enganchado a plataforma, siendo abandonado uno de estos en el lugar del percance.
Mención aparte para la labor que esta tarde desarrollo el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, que se constituyó en el lugar para brindar atención y apoyo a los afectados, quienes tuvieron que enfrentar gastos imprevistos por la irresponsable quema de vegetación de renuevo, que comenzó desde temprano hora de este jueves.
Cuya alerta fue emitida por PC municipal a la Coordinación General de Protección Civil (CEPC) para el apoyo necesarios, petición de ayuda que desafortunadamente no fue atendida, no así para las brigadas de la CONAFOR que si acudieron a atender el siniestro que se extendió por varias decenas de hectáreas de pastizales de renuevo.
* Información SERGIO ESPINOZA