21 marzo, 2017
Este martes, el oficial mayor de gobierno, Luis Álvarez Landa afirmó que han comenzado a entablar el diálogo con el gremio sindical para la negociación del contrato colectivo, con el Poder Ejecutivo, donde sostuvo que hasta el momento no hay cantidades a pactar sobre la mesa.
“Desde hace algunos días, la administración estatal ha comenzado las pláticas con el sindicato 7 de mayo para la conformación del contrato colectivo de trabajo, en el cual se estipulara entre otras cosas, el aumentó a las percepciones y prestaciones del personal de base, el cual dijo no ha sido planteado aún por ninguna de las dos partes”, subrayó el funcionario.
Citó se prevé que dicho aumentó se realice de manera gradual como ocurrió en 2016, donde se acordó un incremento de ocho por ciento en sueldos y prestaciones; es más, añadió que hasta el momento, dentro de la administración que encabeza Marco Mena Rodríguez, no ha existido récord de plazas o despidos por el cambio de gobierno.
Subrayó que el Poder Ejecutivo aún mantiene 5 mil 600 plazas en su estructura y que las pocas bajas que se han registrado en estos tres meses han sido por renuncias de los propios trabajadores por motivos personales, empero, adelantó que lo se tiene contemplado un cambio o recorte del personal que labora en las más de 59 dependencias del ejecutivo.
Argumentó que la creación de las nueve secretarías de Participación Ciudadana y Políticas Públicas, Turismo y la Coordinación de General de Comunicación Social, no representa un incremento de las plazas, sino un reacomodo de las ya existentes.
De paso, declaró que la actual administración mantiene la política de austeridad, siendo que el gasto corriente de las dependencias se ha recortado en un 15 por ciento, siendo recortados los gastos de telefonía y combustibles a excepción de dependencias de seguridad y atención de emergencia donde es imprescindible el uso de dichos recursos.
Finalmente, subrayó que el mismo gobierno viene modificando aspectos dentro de su estructura y funcionamiento, con aras de mantener aspectos de racionalidad dentro del gasto público, que es muy limitado, pero aún así hay objetivos concretos para lograr mejoras.
JC