20 marzo, 2017
Este lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobat), denunciaron anomalías de su líder Hortensia Torres Briones, por lo que demandaron que transparente cada una de sus acciones, pues hay serias dudas por la forma en que ha manejado los aspectos financieros, y dejaron claro que podrían desconocerla como dirigente.
Del mismo modo, los quejosos expresaron que lamentablemente la lideresa ha violado los estatutos internos de la organización, y ha perjudicado aún más la economía de los agremiados del sindicato, por cuatro años consecutivos.
Citaron que hasta el momento no ha realizado ninguna revisión al articulado de las revisiones generales de trabajo y no ha transparentado los manejos de los recursos económicos que aportan cada uno de los trabajadores como cuota sindical, lo que en detrimento de las finanzas.
De paso, los quejosos precisaron que la dirigente ha hecho un botín para su beneficio personal, por lo que de paso dieron a conocer que no mencionado nada al respecto de la reunión que, de acuerdo a estatutos debió haber convocado en la primera quincena del mes de marzo.
Lo anterior, subrayaron con el objetivo y autorización de la asamblea, en donde firman el convenio de la revisión correspondiente y dan a conocer el estado de fondos que guarda la caja de préstamo sindical.
Por medio de un escrito, dijeron que el congreso ordinario se tiene que realizar cada cuatro años con el objetivo de elegir el nuevo comité ejecutivo, el cual se debe realizar con 30 días antes del 04 de mayo, y no han recibido citatorio alguno.
A su vez, expresaron que Torres Briones, solo ha mostrado incapacidad de gestión, diálogo y acuerdos, que benefician a la mayoría de la base, por lo que desconocen hasta al momento al comité en función, el cual no fue electo de manera democrática.
A su vez, hicieron un llamado a sus compañeros para retomar el sindicato y no seguir estancados económicamente, por lo que lo descartaron emprender otro tipo de acciones a fin de que la dirigente transparente sus acciones.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, afirmó que se verificará el pleno respeto a la ley en el proceso de asignación de horas y plazas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) y, en caso de comprobarse que existieron anomalías, se tomarán las medidas reglamentarias.
Camacho Higareda adelantó que se dará seguimiento a cada denuncia para conocer los antecedentes y la situación en la que actualmente se encuentra.
En ese sentido, el Secretario de Educación subrayó que la única manera de obtener espacios y ampliar jornadas laborales en el Cobat es a través del concurso de plazas, tal como lo establece la Reforma Educativa.
JC