Esencial, vincular campo y educación: Marco Mena 

17 marzo, 2017

Al iniciar en la entidad el programa “Mi escuela produce”, que opera en diversos estados el sector educativo con apoyo de la Sagarpa, el Gobernador Marco Mena enfatizó que en este esfuerzo de trabajo conjunto para vincular campo y educación su administración está muy comprometida, ya que el respaldo a este sector es esencial para coadyuvar a que miles de familias tlaxcaltecas salgan adelante.

“Me da muchísimo gusto que de los seis estados donde arranca el programa ‘Mi Escuela Produce’, Tlaxcala sea uno de ellos; ustedes saben que el campo, en el caso de Tlaxcala, es esencial y que los retos que tenemos en torno a tener mayor tecnología y mayor productividad están íntimamente ligados a la cotidianidad de la vida tlaxcalteca”, expresó.

En el evento, celebrado en Santa María Tocatlán, Marco Mena puntualizó que, con la puesta en marcha de este programa de carácter nacional, se unen dos aspectos esenciales de la sociedad.

Si en este caso, al vincular los esfuerzos de educación –dijo el Gobernador- podemos lograr que nuestros niños no solamente realicen actividades, sino que generen un cariño por el propio campo, vamos a hacer que nuestras escuelas refuercen este componente de educación.

También, señaló el hecho de que el programa “Mi escuela produce” inicia justo en el momento en que se implementa el Nuevo Modelo Educativo en el país, lo que será de gran beneficio.

A la inauguración de este proyecto, que se implementa en la Secundaria Técnica Número 6 y en el jardín de niños “Bicentenario”, ubicados en Tocatlán y Tezoquipan, respectivamente, asistió el Secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien resaltó el apoyo del Gobierno Federal para Tlaxcala, al expresar: “Gobernador, tienes a la Sagarpa de tu lado para que hagamos cosas juntos a favor de nuestra gente”.

En su mensaje, el titular de la Sagarpa también puntualizó la importancia de inculcar en los niños y jóvenes el interés por trabajar el campo, al ser generador de progreso.

“La esencia de México es el campo, por eso, que retomemos el concepto del campo mexicano desde las propias escuelas en conjunto con los padres de familia y maestros es algo muy importante”, manifestó. 

En su oportunidad, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, a nombre del dirigente nacional de este sindicato, Juan Díaz de la Torre, afirmó que “Mi escuela produce” es un ejemplo del compromiso que los docentes tienen por abonar al desarrollo social de las comunidades.

Explicó que la estrategia se presenta actualmente en instituciones educativas de seis entidades donde alumnos, maestros y padres de familia se dedican a la producción de hortalizas para el autoconsumo y también para su venta, para lo cual cuentan con el respaldo de la Sagarpa, que les brinda los insumos necesarios para estas actividades.

En el evento estuvieron el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda; así como funcionarios estatales, federales, representes del Poder Legislativo y alumnos beneficiados.

Comentarios