A la baja los plagios en Tlaxcala, reporta Alto al Secuestro 

28 marzo, 2017

La organización Alto al Secuestro reveló que durante el mes de febrero no se reportó ningún plagio en territorio tlaxcalteca, contrario al mes de enero de 2017, donde se contabilizaron dos, sin embargo, pese a las circunstancias de tal delito ha ido a la baja en comparación con Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Michoacán, entre otros.

En su portal web, señala que Tlaxcala es de las entidades federativas donde este delito de alto impacto ha disminuido hasta en un 50 por ciento, por lo que conminó a las autoridades locales a que no bajar la guardia para abatir este tipo de actos que dañan la tranquilidad de las personas y de la sociedad misma.

Del mismo modo, detalla que del año 2012 a la fecha se han registrado 39 casos de secuestro, pese a ello, Tlaxcala es de los estados del país, donde hay menos casos de este delito. Por ejemplo, en la entidad mexiquense se han registrado -según Alto al Secuestro- un total de dos mil 143.

Dentro de la escala nacional, la entidad más pequeña de México, se ubica en el séptimo lugar con menos casos de privaciones ilegales donde a cambio de la vida de una persona se pide rescate. Señaló que en el escenario de otros lugares se ha incrementado la industria del plagio, por lo que es urgente frenarlos. 

«Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Sonora y Querétaro son los primeros diez estados donde el índice de este tipo de delitos son bajos», detalla el informe presentado a inicios de esta semana por tal organismo especializado. 

En el anterior reporte, precisa que del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2016, se habían registrado en Tlaxcala 36 secuestros denunciados, que lo ubicaba en el lugar 26 a nivel nacional con menos casos de plagios, por lo que exhortó a la autoridad federal y estatal a no bajar la guardia para combatir este delito. 

Además, detalla que en el estado de Tlaxcala, solamente registró dos plagios en noviembre de 2016 que lo ubicó 21 a nivel nacional, en comparación con el Estado de México que en un mes captó 41, por lo que llamó a la sociedad a denunciar este delito a fin de que las instituciones públicas puedan combatirlo.

En este caso, precisa que ambos casos reportados en ese mes fueron atendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tanto que en otras entidades federativas del país, tomó cartas la Procuraduría General de la República (PGR). En el ámbito nacional, las autoridades estatales tomaron conocimiento en 50 casos y la autoridad federal en 132. 

Detalla que en el caso de Tlaxcala solamente un caso -de los dos- fue ventilado en los medios de comunicación, prueba de ello, es que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solamente reportó un secuestro en noviembre de los cinco supuestos casos que se registraron en el año anterior. 

JC 

Comentarios