Traban diputados elección de integrante del Consejo de la Judicatura 

21 febrero, 2017

Durante la sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado, reculó en su intentona para elegir al representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura -dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)-, por lo que anunció que emitirá una nueva convocatoria, al considerar que fueron pocos los inscritos, aspecto que originó molestia en los primeros concursantes. 

En el desarrollo de la misma, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnulfo Arévalo Lara, argumentó que ante la escasa participación de interesados planteó la necesidad de que se emitiera una segunda convocatoria, con el objeto de que hubiera más participantes. 

No obstante, dio a entender que los primeros once interesados cuentan con un bajo perfil para participar en tal procedimiento, lo que molestó a algunos de ellos, que se encontraban presentes en la misma sesión, donde se abordó el único punto en la orden del día, y cuyo programa legislativo parece no avanzar.

Una vez que fue sometido a la votación, por lo menos 24 de 25 diputados locales, votaron a favor de que se emita una segunda convocatoria, pero lo cierto es que en la primera ronda tres de ellos se abstuvieron, entre ellos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ignacio Ramírez Sánchez, por motivos que se desconocen. 

Al término de la sesión, una de las aspirantes Denicia Fernanda Suárez Sánchez, se manifestó en contra de la determinación de los diputados locales, a quienes acusó de no conocer el marco jurídico, y por ende incurrir en presuntas violaciones, por lo que está clara la posibilidad de que el nombramiento de este representante se pueda alargar como ocurrió con la renovación de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH). 

«No sé si los legisladores privilegien a sus amistades o recomendados, pero lo que hicieron esta fuera de la norma y por lo tanto, analizaré la posibilidad de impugnar el proceso… creo que pasaron por alto los derechos humanos de los participantes y creo que como abogados deberíamos actuar jurídicamente», aseveró. 

Cabe señalar que es la segunda ocasión en que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ignacio Ramírez se molesta por una votación en el pleno, y es que la mayoría de los diputados locales, determinó regresar el dictamen a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Poder Legislativo.

JC

Comentarios