Ocupa Tlaxcala, capital lugar 62 en Índice de Viabilidad Financiera

22 febrero, 2017

La diputada federal del PAN, Minerva Hernández Ramos, aseguró que el municipio de Tlaxcala enfrenta un gran reto para salir de últimos lugares del Índice de Viabilidad Financiera (IVFM), y destacó mediante una gráfica que la localidad se encuentre en el lugar 62 de la República Mexicana, tal y como la dejó su homólogo de partido, Adolfo Escobar Jardínez.

La misma legisladora panista quien retomó datos de la organización A Regional, en su cuenta de Twitter subraya la necesidad de trabajar más para lograr abatir este fenómeno, sin ahondar más en el caso añadió «La idea es mejorar la calidad del gasto y por ende elevar la captación propia de los ingresos». 

No obstante, en la gráfica se puede apreciar que las ciudades de Tlaxcala, Tlaxcala; Chilpancingo, Guerrero y La Paz, Baja California Sur, tuvieron los menores índices de viabilidad financiera -con cero puntos en los dos primeros casos y 23.7 en el tercero-, de un total de 100, señala el Índice de Viabilidad Financiera Municipal de ARegional de 2015.

Cabe señalar que los tres municipios pertenecen a un grupo de 25 con índice reprobatorio, del total de 62 municipios revisados; en tanto, 22 de están en el índice medio y 15 en el alto.

El mismo reporte indica que el nulo puntaje de las ciudades de Chilpancingo y Tlaxcala respondió a que no contaron con información financiera disponible para ser evaluadas. “Esto no quiere decir que su desempeño haya sido deficiente durante el lapso analizado”, expuso ARegional. 

El hecho es que la misma legisladora no propone más detalles para poder alcanzar el gran reto del que menciona, pero lo cierto es que mediante este tuit puso al descubierto el desinterés de Escobar Jardínez por revertir este punto, por lo que ahora el reto será de la alcaldesa priísta, Anabell Ávalos Zempoalteca.

Cabe señalar, que el propio ex munícipe capitalino del PAN incumplió con el proceso de entrega-recepción, y con la entrega de la cuenta pública del último cuatrimestre de 2016, como lo exigen las leyes respectivas. 

Se desconoce si la actual administración municipal presentó denuncia penal en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cómo ocurrió con siete alcaldes salientes que pasaron por alto la norma. 

*Información JAVIER CONDE

Comentarios