29 diciembre, 2016
Este jueves, ellas llegaron bien fashion; ellos bien trajeados y semiformales a la Cámara de Diputados Locales. Inevitable, todos montados ya en el poder del fuero. Los próximos legisladores caminaron por los pasillos del Palacio Legislativo, con dotes de verdaderos políticos y cargados de muchos propósitos.
Los del PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, PVEM excepto del PAC lucieron sus mejores vestimentas, otros sus anteojos de marca y lo inevitable la mayoría enfundados en su propia arrogancia. Todo ellos, excepto un innombrable ingresaron al salón verde de la Cámara de Diputados, con su ego al tope y acariciando las mieles que otorga una curul.
Por espacio de una hora, 24 de 25 legisladores hablaron sobre el acto protocolario de lo que será su toma de protesta. Algunos utilizaron palabras ortodoxas para mejorar su léxico, mientras que otros con su estilo populachero y así detallaron cómo se comportarán en el pleno.
Ahora sí, la mayoría sonrío y posó para los medios y las cámaras fotográficas. Una y otra vez, algunos de sus “chalanes” caminaron por los pasillos de este poder para saber dónde saciarán sus instintos, esos que da el privilegio partidista.
En unas cuantas horas los diputados Eréndira Cova Brindis, del Distrito I; Delfino Suárez Puedras, Distrito II; Martín Rivera Barrios, del Distrito III; Mariano González Aguirre, del Distrito IV; Juan Carlos Sánchez García, del Distrito V; Nahum Atonal Ortiz, del Distrito VI; Enrique Padilla Sánchez, del Distrito VII; Fredy Cuahtecotzi Cuauhtle, del Distrito VIII.
Así como Jazmín del Razo Pérez, del Distrito IX; Ignacio Ramírez Sánchez, del Distrito X; Arnulfo Arévalo Lara, del Distrito XI; Fidel Águila Rodríguez, del Distrito XII; Adrián Xochitemo Pedraza, del Distrito XIII; Sandra Corona Padilla, del Distrito XIV; Hortensia Maztranzo Corona, del Distrito XV son quienes llegaran por la vía de mayoría relativa.
Mientras que Guadalupe Sánchez Santiago, Carlos Morales Badillo, Alberto Amaro Corona, Héctor Ortiz Ortiz -ex gobernador del estado-, Delfino Suárez Piedras, Patricia Quiebras Pineda, Sharon Briones Padilla y J. Carmen Corona Pérez.
Mientras que los diputados salientes han optado por seguir con el saqueo de equipamiento del Congreso Local, y sobre todo que prefieren salir por la puerta trasera de este poder para no ser vistos por la prensa local.