18 diciembre, 2016
De acuerdo con el documento “Estructura Económica de Tlaxcala en Síntesis” que elaboró el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), señala que en Tlaxcala hay 20 sectores productivos que conforman más del 80 por ciento de la actividad económica, y que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB), y que al paso de los años se ha fortalecido.
Del mismo modo, indica que de 2003 a 2014 este mismo sector ha mostrado variantes interesantes; es decir seis, de los 20 sectores productivos en los que se clasifica el total de las actividades económicas, conforman 80.2 por ciento de la economía del estado, por lo que se consideran los más importantes.
“De los seis sectores citados, las industrias manufactureras son el más importante, pues conforman más de la cuarta parte de la economía del estado; su desempeño en el periodo de estudio es modesto -0.9 por ciento de crecimiento anual promedio real-“, subraya la institución federal.
Además, indica que el estudio de las empresas manufactureras reveló que la mayor parte de dichas actividades están concentradas a nivel subsector, siendo los subsectores más importantes en Tlaxcala, los de productos a base de minerales no metálicos, productos del petróleo e industrias química y del plástico, y productos del papel e impresión.
Citó que en el contexto nacional, las manufacturas del estado han crecido menos que el promedio nacional; “en la comparación que se hace con las 32 entidades federativas, se ve que la participación de Tlaxcala en el PIB nacional decrece un poco en el periodo, como era de esperarse, con una tasa de crecimiento medio anual un poco más baja que la del país”.
Detalla que para la integración de este documento se utilizaron estadísticas del Sistema de Cuentas Nacionales de México, específimente las referidas al Producto Interno Bruto (PIB), por entidad federativa, series 2003-2014.
Finalmente, expresa que mediante esta fuente el usuario dispone de información para analizar desde diversas perspectivas la situación y la evolución de la estructura económica de las entidades federativas, por lo que en el caso de Tlaxcala, el PIB ha crecido a un buen ritmo, pese a los factores económicos internacionales.
JC