Emite Sesa recomendaciones por temporada decembrina 

09 diciembre, 2016

La Secretaría de Salud (Sesa) emitió una serie de recomendaciones para la presente temporada decembrina, ya que es justo en este mes cuando aumenta la probabilidad de accidentes viales o en el hogar.

Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa señaló que una inadecuada manipulación de los fuegos pirotécnicos puede ocasionar quemaduras en la piel, por lo que recomendó a los padres de familias que vigilen a sus hijos y que de preferencia eviten el contacto con este tipo de objetos.En caso de sufrir alguna quemadura, indicó que lo mejor es acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir la atención adecuada y no emplear remedios caseros que pudieran agravar la lesión.

Si se tiene planeado salir de viaje, la funcionaria recomendó llevar a cabo una revisión del automóvil y darle mantenimiento, así como cargar un botiquín de primeros auxilios.

También comentó que es importante no manejar si se consumieron bebidas alcohólicas, usar siempre el cinturón de seguridad y, para los niños, destinar un asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, se debe usar casco.

Es necesario evitar distracciones al conducir, como el uso del teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

Al salir del hogar, se exhorta a la población revisar y cerrar los ductos de gas y agua, así como desconectar la corriente eléctrica para evitar fugas o un corto circuito.

Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, Ortega Gutiérrez sostuvo que es recomendable apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir de casa, así como no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas, así como manipular con higiene los alimentos y utensilios de cocina para evitar infecciones gastrointestinales. 
Verónica Ortega sostuvo que estas acciones, además de evitar daños a la salud, contribuyen al fortalecimiento de la cultura de la prevención que es la principal herramienta para evitar accidentes o padecimientos. Es así como el Gobierno del Estado vela por el bienestar integral de los tlaxcaltecas.

Comentarios