20 diciembre, 2016
En un municipio que no tiene raíces taurinas mucho menos la crianza de toros miura se construirá un monumento a este animal, lo que ha comenzado a ser criticado por algunas personas del mundo de la tauromaquia. Consideraron que El Carmen Tequexquitla, no tiene bases cimentada sobre esta actividad y que solo será dinero tirado a la basura.
Y es que este martes, autoridades municipales presentaron el proyecto ante los medios de comunicación, el cual según busca fortalecer las acciones a favor de la fiesta brava en el citado municipio de la zona oriente de la entidad.
El alcalde electo Óscar Vélez Sánchez señaló que en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), se construirá este monumento en el acceso principal a la comuna.
Subrayó que el toro tendrá tres metros de altura por cuatro de alto y será ubicado a una altura de cinco metros, sin embargo, algunos conocedores de la tauromaquia indicaron que en ese lugar de la entidad, no hay actividad ganadera alguna que realce la crianza de toros de lidia.
No obstante, el presidente municipal dijo que la obra se realizará con el apoyo de ganaderos y aficionados a la fiesta brava, y que será bajo la autoría del extinto maestro Diódoro Rodríguez Anaya, y afirmó que el toro que se elaborará será mas grande que hasta los ahora expuestos en el municipio de Apizaco y Huamantla.
Detalló que él mismo será ubicado en un pedestal de piedra que, tentativamente, sería donada por la ganadería de Piedras Negras propiedad de Marco Antonio González Villa.
El alcalde electo Óscar Vélez, detalló que el costo de la obra no requerirá de recursos públicos, pues es un monumento en el que participarán actores en activo de la fiesta brava, particularmente ganaderos de toros bravos.
De acuerdo a Mario Sosa García, arquitecto encargado de la obra, el toro es de la autoría del extinto maestro Diódoro Rodríguez Anaya, quien también fue autor de los toros que se encuentran en la plaza Rodolfo Rodríguez El Pana en Apizaco, y en la entrada al municipio de Huamantla.
En tanto, Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Taurino, apuntó que junto con Tequexquitla, en Tlaxcala se reactivó la fiesta brava en municipios en donde parecía olvidada esta actividad económica y cultural.
JC