13 diciembre, 2016
Por el estado no solo cruzan dos de las cinco carreteras que en los últimos tres años acumulan el mayor número de asaltos al transporte en el país, sino que en Tlaxcala se cometen uno de cada cuatro casos registrados a nivel nacional.
Con base en un reporte de la Policía Federal, las carreteras que de enero de 2014 a octubre de 2016 han registrado más asaltos son la México – Zacatepec con 54, la México – Tizayuca con 42, la México – Veracruz con 390, la México – Palmillas con 342 y la México – Piedras Negras con mil 295.
Pero en la México – Zacatepec cuya longitud es de 187 kilómetros, la mayoría de los 54 asaltos se han cometido en el tramo que cruza por el territorio tlaxcalteca, mientras que otra cifra significativa también se ha cometido en la entidad de la vía México – Veracruz de 390 kilómetros de distancia.
Pero por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en lo que va de 2016, en carreteras estatales de Tlaxcala se han presentado el mayor número de denuncias ante la autoridad competente por robo a transporte, un total de 646 casos, lo que se traduce en que uno de cada cuatro sucesos registrados en el país ocurren en este estado.
Por un lado, la Policía Federal registra los asaltos cometidos en la carretera federal y el tramo correspondiente, mientras que el Ministerio Público local el hecho en sí sin diferenciar vías federales, estatales o locales.
En la más reciente reunión del gabinete estatal de seguridad, el gobernador Mariano González admitió que el asalto a transporte en carreteras ha incrementado en los últimos años, mientras que los robos a casa habitación que se han cometido con mayor violencia, han generado una sicosis entre la población.