28 diciembre, 2016
Algunos integrantes de la nueva legislatura local demandaron al presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Ángelo Gutiérrez Hernández que entregue una relación detallada de los estados financieros, y una detallada relación de personal que labora dentro de dicha instancia oficial, para cotejar que todo se haya manejado con transparencia.
Y es que en una reunión sostenida en los primeros días de esta semana, algunos nuevos políticos que ocuparán una curul en la próxima legislatura pidieron al legislador panista que sea preciso en la información que proporcione en términos de hacer un proceso de entrega-recepción ordenado.
Derivado de tal petición, el diputado panista se comprometió a entregar tal información, pero en los hechos el mismo legislador no ha cumplido con su palabra de informar a la sociedad sobre el paradero de más de 20 millones de pesos, que fueron autorizados como parte de los ajustes trimestrales de 2016.
Además, antes de culminar su periodo como legisladores, la mayoría de ellos decidió aprobar los tres meses restantes de su cuenta pública de 2016, con el objeto de no dejar evidencias sobre el manejo de los recursos económicos que ejercieron durante 2016, lo que demuestra un claro acto de opacidad al desconocer cómo gastaron su techo financiero.
En el dictamen señala que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), efectuó la revisión y fiscalización superior de las cuenta pública correspondiente al periodo del primero de octubre al treinta de diciembre del ejercicio fiscal dos mil dieciséis del Poder Legislativo, incluida la Cuenta Pública del Órgano de Fiscalización Superior.
Según, el análisis tuvo por objeto examinar las cifras que muestran sus estados financieros, y comprobar que la administración, utilización, control y destino de los recursos financieros, humanos y patrimoniales a cargo del Poder en comento, fueron aplicados con supuesta transparencia y atendiendo criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.
Además, detalla que tuvo la intención de verificar que la actividad financiera se haya realizado con estricto apego al Presupuesto de Egresos de 2016 autorizado, ambos para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis, así como a los reglamentos y demás ordenamientos legales y normativos aplicables.
JCG