Se buscan 450 mdp para el agro: Calzada

28 noviembre, 2016

Buscará Sagarpa que Tlaxcala tenga garantizado el acceso para el 2017, a un presupuesto para el campo, por el orden de los 450 millones de pesos, que en concretó es una cifra similar a la del ejercida en el presente año.

Así lo dio a conocer en su visita por la entidad José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien acudió en compañía del Ejecutivo Estatal a el ITAT en Xocoyucan a la entrega de incentivos para productores del campo.

En este sentido, el funcionario federal sostuvo que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, está priorizando el gasto para el campo en aquellas entidades del país, que están en pleno desarrollo y que han evidenciado avances en la materia.

En entrevista colectiva, el ex gobernador de Querétaro destacó que para aquellos estados que requieren mayor cantidad de recursos, se ha hecho el compromiso de que por lo menos, se etiquete para el 2017, la misma cantidad de recursos que en 2016.

Al tiempo, José Calzada apuntó que se espera que la relación México-Estados Unidos no se vea afectada con la presidencia de Donald Trump, ya que ambos países son socios comerciales que se benefician mutuamente  con la importación y exportación de productos del campo.

Es más, aseveró que de las exportaciones de productos del campo que México, realiza hacia el exterior, se generan recursos hasta por 26 mil millones de dólares, de los cuales más del 82 por ciento son generados por operaciones comerciales con el país del norte.

Incluso, afirmó que nuestro país se ha convertido en superavitario, ya que exporta más de lo que importa, considerando que al cierre del 2016,se habrán generado exportaciones por unos 30 mil millones de dólares con un superávit de 5 mil millones.

Por otro lado, reconoció que las cuestiones climáticas (lluvias y heladas) han afectado a regiones en algunos estados del país, a las que se les hace frente con seguros proveidos por la Sagarpa que cubren a más de 10 millones de hectáreas que efrentan alguna contingencia. Haciendo enfasis en que la agricultura social está protegida.

* Información SERGIO ESPINOZA 

Comentarios