Pide JCCP a diputados evitar “ausentismo” en la recta final de la legislatura 

11 noviembre, 2016

Al tiempo de afirmar que iniciará un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado, para aminorar el rezago en el programa legislativo, el presiente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Salvador Méndez Acametitla llamó a sus homólogos a evitar el ausentismo en lo que resta de la actual legislatura.

En este sentido, el diputado local del PRD, expresó que este poder tiene que sacar pendientes relativos a la agenda legislativa, así como aprobar cuentas públicas del ejercicio 2016, y del mismo modo aprobar el presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal, entre otros puntos de importancia para el estado.

Además, argumentó que ante las faltas recurrentes de algunos diputados locales la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado, ha realizado diversos extrañamientos a diversos compañeros de legislatura, a fin de exhortarlos a que cumplan con un mandato, pues así “nos comprometimos cuando rendimos protesta”. 

El perredista subrayó que es determinante avanzar dentro del programa legislativo, y para ello, también “tenemos previsto aprobar la Ley de Matrimonios Igualitarios, entre otros, temas de importancia, por lo que les pido a mis compañeros que acudan a todas las sesiones en lo que resta de la actual legislatura”.

Al cuestionarle que las inasistencias de los diputados han sido recurrentes y que solamente hacen quórum en las corridas de toros -dentro de la Feria de Tlaxcala 2016- el presidente de este órgano solo se limitó a decir: “es importante cumplir hasta el último momento con la encomienda que el pueblo nos dio”. 

Por otra parte, el premio al mejor orador de México “Toci” con sede en el municipio de Chiutempan, fue declarado como patrimonio cultural inmaterial por el Congreso del Estado, al darle la importancia como uno de los encuentros de oratoria más importante del país.

La iniciativa, formulada por la Comisión de Turismo fue leída en tribuna por el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Efraín Flores Hernández, quien destacó la tradición, arraigo e impotencia de este añejo certamen.

Asimismo, dijo que al declararse al premio “Toci” como un patrimonio cultural del municipio sarapero el municipio deberá preservar, fomentar y difundir dicho concurso que se celebra de manera anual, el cual además ha sido un punto de lanzamiento de diversas personalidades de la vida política nacional y estatal.

Comentarios