02 noviembre, 2016
Con 30 votos de diputados decidieron elegir a Isabel Maldonado Textle, como nueva titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por los próximos siete años, por lo que Crispín Corona Gutiérrez, quedó atrás en sus aspiraciones para poder enquistarse como auditor superior.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Julio César Álvarez Mejía subrayó que no descarta la posibilidad de que sea impugnado el proceso por alguno de los aspirantes, entre ellos, Crispín Corona Gutiérrez, extitular de este organismo público.
El hecho, es que Maldonado Textle dejará la función de encargada del despacho y ahora mantendrá el trabajo de fiscalización a 111 sujetos obligados.
Después de una larga espera, los legisladores sesionaron cerca de las seis de la tarde, por lo que sin mayor problema -previo a negociaciones poco claras- se decidió que la auditora fuera Maldonado Textle, vinculada estrechamente con el PRI.
La sesión legislativa que fue celebrada cerca de las 18 horas de este martes -seis horas previas al vencimiento del plazo de cinco días que ellos mismos se propusieron y que este día vencería- finalmente se concretó la designación y toma de protesta. El periodo de esta persona culminará hasta noviembre de 2013.
En este sentido, Álvarez García, sostuvo respecto admitió que el proceso y hasta nombramiento del auditor está en riesgo de ser impugnado, pues el mismo no resultó ideal para todos los participantes. “Las personas que se sientan aludidas están en su derecho de recurrir ante instancias legales, pero enfatizó que el Congreso cumplió con la norma por lo que se defenderá.
Por último, expuso que esperarán los tiempos legales, pero subrayó que hubo un consenso para lograr que Maldonado Textle, fuera designada nueva auditor superior, es decir, la primer mujer que ocupará este cargo en la entidad, lo que representa un avance real.