01 noviembre, 2016
Una vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitiera medidas cautelares para evitar que los menores de edad tengan afectaciones psicoemocionales por las corridas de toros en Tlaxcala, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, afirmó que la facultad de llevar a los menores de edad a los festejos taurinos recae en los padres de familia o tutores.
En este sentido, el funcionario estatal señaló que no es una instancia o particulares que busquen prohibir el acceso de niños a corridas de toros dentro del territorio, pues indicó que si bien el tema representa un seguimiento a las iniciativas que se han presentado en otras entidades del país, particularmente dirigidas hacia el sector infantil, en Tlaxcala es difícil que se pueda implementar una medida que atente contra las libertades de la afición.
Detalló que por fortuna se remontó lo que ocurrió hace unos meses en el estado de Guanajuato, en donde se intentó prohibir la asistencia de menores de edad a las corridas de toros, sin embargo, un tribunal de justicia dejó sin efectos la propuesta.
Argumentó que si bien aceptó que la CEDH actuó bajo sus facultades, estatutos y ordenamientos jurídicos, difícilmente en la entidad prosperará una iniciativa de estas características, pues remarcó que es una decisión de cada padre de familia, y por supuesto de los menores de edad.
Expuso que en el documento que fue notificado al ayuntamiento no se emiten los argumentos médicos o psicológicos en los que, efectivamente, se evidencie que la asistencia de menores a corridas de toros les provoque afectaciones psicológicas o emocionales.
Y es que este lunes por la noche la CEDH, emitió una medida cautelar para evitar posibles afectaciones psicológicas o emocionales en menores de edad por presenciar corridas de toros, por lo que pidió al ayuntamiento de Tlaxcala y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que garanticen el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.
Esta acción fue implementada por la CEDH a partir de una solicitud remitida al organismo autónomo por parte de una ciudadana, quien vía correo electrónico requirió, en lo sustancial, que se emitieran medidas preventivas para prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros a realizarse en el marco de la Feria Tlaxcala 2016.
Tras el análisis del caso, la CEDH determinó que en la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración de los Derechos del Niño, las constituciones federal y local, las leyes general y local de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en la ley y el reglamento del propio organismo autónomo existen suficientes fundamentos jurídicos para formular medidas precautorias encaminadas a velar por el principio del interés superior de la niñez.
Por ello, la CEDH requirió al ayuntamiento de Tlaxcala que emita un comunicado en distintos medios de comunicación y en un lugar visible en las afueras de la taquilla de la plaza de toros Jorge Aguilar ‘El Ranchero’ en el que informe que presenciar corridas de toros puede generar en los menores de edad alguna afectación psicoemocional.