Existe el riesgo de que elecciones extraordinarias sean en 2017: ITE 

07 noviembre, 2016

Al término de la presentación del X Décimo Parlamento de Niñas y Niños de México 2017, la titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que en caso de que los tribunales federales no resuelvan 19 impugnaciones restantes en la materia, se corre el riesgo de que las votaciones extraordinarias sean hasta 2017.

Indicó que a más tardar esta semana se cumplirá el plazo fatal para que las salas superior y regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyan este total de juicios electorales y deje firme los medios de Impugnación y se pueda proceder a la elección extraordinaria.

Argumentó que en los trabajos realizados con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), la fecha tentativa para la jornada electoral sea el próximo dieciocho de diciembre, sin embargo, en caso de que no se concluyeran los medios de Impugnación, entonces será, los más sano, hasta el 2017. 

La presidenta de este organismo electoral indicó que los consejeros definieron como plazo fatal el próximo 18 de diciembre la jornada electoral, ya que ellos tienen que cumplir con una serie de procedimientos administrativos, por ejemplo, la licitación de la impresión de boletas electorales, y no les alcanzará el tiempo.

No obstante, aseveró que lo más sano para evitar medios de impugnación por la organización electoral, es aplazar la elección extraordinaria y llevar a buen término desde la organización hasta la emisión de los resultados electorales. Piedras Martínez, evitó decir en qué fecha se celebrarían las elecciones en caso de que sean transferidas para el próximo año.

Argumentó que también está pendiente el resolutivo de la elección del municipio de Terrenate, la cual el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), la anuló porque uno de sus candidatos supuestamente utilizó símbolos religiosos para obtener el triunfo. “El cúmulo normal son para la organización de elecciones en presidencias de comunidad”.

Comentarios