14 noviembre, 2016
El ex presidente municipal de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, fue inhabilitado por el propio ayuntamiento para ejercer puestos públicos debido a que le documentaron un desvío de recursos públicos por 37 millones de pesos, cuando se desempeñó como alcalde.
Y es que recientemente la comuna -presidida también el panista Jorge Luis Vázquez emitió una par de resolutivos de inhabilitación en contra del ex presidente en mención, después de que supuestamente fuera encontrado responsable de daño patrimonial por parte de la Contraloría del Ejecutivo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Cabe señalar que en el primero de ellos derivó del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa (PRA 1) del que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que hubo un daño patrimonial por diez millones de pesos, dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Mientras que el segundo procedimiento (PRA 2), la Contraloría del Ejecutivo Estatal determinó emitir la resolución contra el ex edil panista al no contar con comprobación acreditable y determinó un daño patrimonial por 27 millones de pesos, del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Ante esta situación el cabildo de Apizaco, aprobó inhabilitar como servidor público a Santacruz Carreño, por lo que trascendió que el ex alcalde recurrió a un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objeto de echar atrás tal decisión.
Hace más de seis meses el Partido Acción Nacional (PAN), erróneamente comenzó a difundir que la justicia federal determinó que el alcalde saliente de Apizaco, no debe ser inhabilitado del cargo por cinco años como lo determinó el propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS), hace dos semanas.
Fuentes consultadas informaron que lo único que resolvió que hay una suspensión provisional sobre el caso pero aún falta que se falle sobre la definitiva, por lo que “temen a que dicho error cometido por el área de comunicación social pueda afectar al candidato del PAN”.
Dentro del comunicado que mandó la dirigencia estatal del PAN, señala que este lunes el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y el Congreso del Estado, así como la Contraloría del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, fueron informados.
Lo anterior, a través de la notificación 19429/2015 que es improcedente la inhabilitación del candidato del PAN a la diputación Federal por el Distrito I, Orlando Santacruz Carreño”.