30 noviembre, 2016
El gobernador electo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez reafirmó su compromiso con el sector educativo del estado, pues señaló que mediante este sector se podrá lograr un pleno desarrollo y por ello, la especialista Blanca Heredia, será quien se encargue de organizar los foros relativos al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, dentro de este rubro.
En rueda de prensa, la propia Blanca Heredia aseveró que Mena Rodríguez tiene una plena disposición para mirar con ojos frescos lo que ocurre dentro de este sector, y por ello, él está comprometido con la educación, que será un eje fundamental dentro de su administración.
Aseveró que uno de los propósitos que tiene el próximo mandatario es que todos los egresados tengan amplias posibilidades de ingresar al sector económico; la educación debe ser una palanca de desarrollo para la entidad, y para ello, “estamos trabajando fuertemente”.
Del mismo modo, apuntó que se tiene preocupación porque haya recortes económicos para el próximo año en el sector, empero, “debo aclarar que el panorama no es tan grave, por lo que se podrán ejecutar aspectos de rentabilidad social y educativa en Tlaxcala, por ello, es necesario fortalecer la educación primaria y secundaria”.
En tanto, Mena Rodríguez señaló qué hay una buena relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo qué hay reto por parte de los maestros para poder lograr una refundación en el quehacer educativo de Tlaxcala. “Vemos que es necesario lograr un mejor vínculo y trabajo en equipo tanto de padres de familia y autoridades”.
Aseveró que es importante no perder de vista que menores de edad se embaracen a su corta edad, por lo que se aplicarán mecanismos de prevención, por ello, “necesitamos fortalecer las tareas dentro de la educación”.
Sobre el programa más ambicioso que anunció durante su campaña que es la distribución de becas para estudiantes, argumentó que hay una gran capacidad de los alumnos y “vamos a prestar especial atención para que los alumnos acaben su educación primaria, secundaria y preparatoria”.
“La educación debe tener un perfil y que los estudiantes entiendan que es útil para tener un mayor rendimiento en su futuro profesional… los diputados locales tendrán en sus manos realizar las modificaciones necesarias, y tendré un acercamiento con ellos en diciembre para abordar este punto”, refirió.
Sostuvo que tendrá una posición abierta con las instituciones de nivel superior de la entidad, como es el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; “mi actitud es abierta y hablaré con todos los actores… las pretensiones de carácter político deben quedar al margen de la educación”.
Heredia Rubio, la encargada de recabar propuestas es materia de educación actualmente es profesora-investigadora
y responsable de la dirección del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además, es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia y licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.
JC