17 octubre, 2016
Este lunes, los municipios de Tlaxcala y Apizaco volvieron a dar muestra de la lastimera administración que les encabeza al arrojar bochornosos resultados en un estudio realizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila sobre la calidad de las estrategias de gobierno abierto en los principales municipios del país.
En la investigación, donde la capital Tlaxcalteca obtuvo apenas 16 puntos de 100 posibles, se presenta un primer esbozo de medición de las estrategias de gobierno abierto que utilizan los gobiernos locales en nuestro país, debido a la ausencia de un parámetro que cuantificara este rubro, donde el último lugar nacional es el municipio de Apizaco, con 0 puntos.
Mientras que las evaluaciones existentes se centraban únicamente en la transparencia, donde tampoco han destacado los municipios tlaxcaltecas, el estudio dado a conocer este lunes toma en consideración diversos aspectos.
Para el estudio, se analizaron las estrategias de los 200 municipios y delegaciones más poblados del país, adicionalmente se agregaron cuatro municipios con el objetivo de contar con al menos dos casos de estudio por entidad federativa.
Como definición de gobierno abierto, el estudio de la máxima casa de estudios Coahuilenses se basó en la presentada en la Directiva para el Gobierno Abierto presentada por la oficina de la Casa Blanca en enero del 2009, la cual se forma a partir de la interacción de tres pilares: transparencia proactiva, participación ciudadana y colaboración a partir del uso intensivo de tecnologías de información.
Estos tres pilares se desagregaron en 25 indicadores, los cuales sirvieron para llevar a cabo un análisis estructurado del contenido de los portales de internet de los municipios. Con ello, se construyó un ranking con todos los municipios que encontrarán adjunto al presente correo.
Hallazgos:
El rango posible de calificaciones va de 0 a 100, la nota más alta la obtuvo Tlajomulco de Zúñiga con 91 puntos e Hidalgo del Parral, Fresnillo, Tantoyuca y Apizaco comparten el último lugar con 0 puntos.
La calificación promedio de los municipios evaluados fue de 25 puntos. Sólo 15 municipios sobrepasaron los 50 puntos y mientras que 164 tuvieron 30 puntos o menos.
La delegación de la Ciudad de México mejor evaluada fue Milpa Alta con 62 puntos. Mientras que las delegaciones de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Coyoacán, están por debajo de los 25 puntos.
Los bajos resultados en la medición, dejan entrever problemas graves en la comunicación e interacción de los gobiernos municipales con la ciudadanía.
En general, los municipios presentan carencias significativas en la puesta en marcha de secciones de datos abiertos y transparencia focalizada.