Se presentan titiriteros de Sinaloa en el Teatro Xicohténcatl

12 octubre, 2016

El grupo “Guiñoleros” de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Uas) se presentó este martes con un lleno total en el Teatro Xicohténcatl en el marco del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”.

Los asistentes disfrutaron de la obra “La carpa de los dos colores”, la cual narra las peripecias de una compañía de circo para instalarse y cómo un desagradable vecino evita a toda costa la presentación del espectáculo.

Con gran talento, los integrantes del grupo “Guiñoleros” lograron que el público interactuara con las marionetas, lo que hizo aún más ameno el espectáculo.

El director de “Guiñoleros”, Fernando Mejía Castro, enfatizó que para su compañía es una gran satisfacción participar en el FIT por tercera ocasión, ya que este es un foro de gran calidad donde se presentan los grupos locales, nacionales y extranjeros más importantes y representativos del arte titeril.

“El FIT es uno de los festivales más importantes, es un referente en el mundo en el que han pasado grandes compañías de títeres. Es para nosotros un honor estar presente en uno de los festivales más importante del país, del mundo, de América Latina”, expresó.

Fernando Mejía resaltó que se siente orgulloso de que su compañía haya resultado seleccionada de entre otras para participar en el FIT, como parte de la convocatoria que realiza el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

“Donde quiera que vamos, uno se encuentra que la gente habla del Festival de Títeres de Tlaxcala, el Museo Nacional del Títere de Huamantla. Para nosotros es un gran orgullo tenerlo como referente en el país culturalmente para todos los niños y las familias”, remató.

Por su parte, Juan Carlos Rochín Mejía, actor titiritero de la compañía, subrayó que las familias tlaxcaltecas han sido muy participativas durante sus presentaciones, lo que es de gran satisfacción para los integrantes de “Guiñoleros”, pues es una retribución a su trabajo.

“Nos presentamos en el municipio de Xaloztoc y ahí encontramos a la gente muy participativa, desde los niños hasta los grandes, representa mucho para nosotros llevar diversión a las familias”, destacó.

Cabe resaltar que además de Sinaloa, en esta edición 31 del FIT se presentan otras compañías nacionales, como es el caso de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.

Este festival llegará a 32 municipios de la entidad hasta el próximo 20 de octubre con funciones gratuitas.

Comentarios