Organiza Sesa Simposio «Estandarización del Cuidado»

21 octubre, 2016

Con el propósito de contribuir al cuidado de la salud de la población tlaxcalteca y mejorar la calidad de la atención, la Secretaría de Salud (Sesa) celebró el Simposio Estatal Interinstitucional “Estandarización del Cuidado”, dirigido a personal de Enfermería.

Al respecto, Modesta Flores Vásquez, Jefa Estatal de Enfermería, informó que este tipo de actividades busca mejorar la práctica profesional y educativa, a fin de contribuir a la estandarización del cuidado de enfermería para la homogeneización de la práctica y del conocimiento, a través de recomendaciones basadas en evidencia científica, que contribuya a la seguridad del paciente y la mejora de la calidad de la atención, a efecto de cumplir el objetivo de la presente administración que encabeza Mariano González Zarur. 

La funcionaria remarcó que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha tenido avances significativos que se han visto reflejados en un incremento importante en la esperanza de vida, la modificación del perfil epidemiológico, la disminución de la ocurrencia de muerte materna y perinatal. 

En ese sentido, explicó que el programa Sectorial de Salud reconoce los avances de los últimos años, los desafíos actuales y la contribución que el área de Enfermería ha tenido en los aspectos de prevención. 

Así, en nuestro estado es posible detectar tanto enfermedades de naturaleza infecto-contagiosa, como no transmisibles.

Al respecto, el director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud, Samuel Efrén Orrico Torres, argumentó que cada año un mayor número de asociaciones profesionales, entre otros organismos, actúan sobre la evidencia de que la enfermería puede acelerar radicalmente el progreso en materia de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, así como la cobertura sanitaria universal.

Enfatizó que en cumplimiento al plan de acción para la estandarización del cuidado de enfermería se han realizado cuatro talleres con la participación del grupo integrador de guías de práctica clínica.

Luego, citó que a la fecha se ha capacitado al 100 por ciento de personal directivo de enfermería de las unidades de salud y hospitales.

El grupo integrador de Guías de práctica Clínica, con la asesoría de la Dirección Nacional de Enfermería ha conformado y publicado dos Guías de Práctica Clínica, con información basada en evidencia científica y han contribuido a su difusión para poner en práctica las recomendaciones que emanan de las mismas.

Finalmente, el funcionario del sector salud señaló que en el marco general del plan de acción para la estandarización del cuidado, el área de Enfermería en el primer nivel de atención ha abrazado con conciencia social la atención de la mujer embarazada en la etapa reproductiva, desde la atención preconcepcional, durante el embarazo, el parto y después del parto, por lo que sus intervenciones han tenido un gran impacto en la identificación oportuna de factores de riesgo.

Comentarios